La Comisión Europea (CE) utilizará la vía diplomática, política y (si es necesario) jurídica para proteger a los productores españoles de aceituna negra frente a los aranceles impuestos por Estados Unidos, pero descarta pagar los gastos de defensa en los que incurran, dijo este martes un responsable del Ejecutivo comunitario.
El asunto se trató en la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, donde el presidente del sector aceituna mesa de Cooperativas Agroalimentarias de España y de la cooperativa Agrosevilla, Gabriel Cabello, expuso ante los eurodiputados la situación del sector y pidió, entre otras medidas, «ayudas específicas por pagar los gastos de defensa» de los productores, que ascienden a «más de 15 millones de euros», así como la inmediata eliminación de los aranceles impuestos por EEUU desde 2018.
También solicitó una «diplomacia proactiva» para ejecutar el dictamen de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en contra de los aranceles estadounidenses y una «línea» de ayuda para la promoción internacional que ayude a «abrir nuevos mercados».
John Clarke, de la Dirección General de Agricultura de la CE, denunció la actitud de Estados Unidos, que calificó de «un caso de proteccionismo flagrante» y consideró «inaceptable que infrinjan sus obligaciones de la OMC».
También subrayó que los aranceles a la aceituna negra «no son un problema español sino de la UE, porque atacan el sistema de ayudas de la Política Agrícola Común«, lo que fue suscrito por la eurodiputada Clara Aguilera, portavoz socialista de la Comisión de Agricultura.
El representante de la Comisión recordó que la UE cuenta con instrumentos para ayudar al sector, incluidas las ayudas de Desarrollo Rural, «el instrumento de promoción, útil para diversificar mercados» y las conocidas como «ayudas de minimis», que permiten a un Estado miembro dar hasta 200 millones de euros durante tres años para los procesadores y transformadores.
Sin embargo, dejó claro que no puede financiar los gastos jurídicos de los productores.