La Associació Catalana de Comunitats de Regants (ACATCOR) ha celebrado que la nueva PAC establezca la posibilidad de que las comunidades de regantes puedan contratar dos potencias a lo largo del año. La asociación ha animado a las comunidades de regantes asociadas a solicitar este cambio a su distribuidora eléctrica, tras su inclusión en la Ley de la PAC, y ha explicado que la primera semana del mes de febrero organizará una jornada técnica para ayudar a las comunidades a estudiar sus facturas eléctricas y pedir este cambio si es positivo para ellas.
Se trata de un reclamo histórico de ACATCOR que se ha hecho realidad a raíz de la Ley 30/2022, de 23 de diciembre, por la cual se regulan el sistema de gestión de la PAC, publicada en el BOE el pasado 24 de diciembre y que entrará en vigor el próximo 2 de enero del 2023. En concreto, se modifica el Real Decreto 1164/2001 para permitir la contratación de la doble tarifa eléctrica a todos los titulares de explotaciones agrarias, cooperativas agrarias y comunidades de regantes.
De este modo, de ahora en adelante, las comunidades de regantes tendrán la posibilidad de acogerse a los mecanismos de flexibilización temporal de los contratos de suministro de energía eléctrica, y podrán solicitar cambios de potencias contratadas en un plazo inferior a doce meses y volver a modificar la potencia para aumentarla una vez hayan pasado al menos tres meses desde esta modificación.
Hasta ahora, el Real decreto ley 18/2022 contemplaba la posibilidad de realizar varias modificaciones en la potencia eléctrica a lo largo del año para los autónomos y las empresas, pero no establecía de forma clara si las comunidades de regantes se podían adherir a ello.
A principios del mes de diciembre, se incorporó una enmienda en el Senado en la Ley de Gestión de la PAC, con el objetivo de incorporar a las comunidades, y ahora, el ministerio de Agricultura ha aprobado su inclusión en la Ley de la PAC.
JORNADA TÉCNICA PREVISTA PARA EL MES DE FEBRERO
ACATCOR tiene previsto organizar una jornada técnica, alrededor de la primera semana de febrero, dirigida a las comunidades de regantes, con el fin de dar a conocer las oportunidades de ahorro energético que aporta la nueva ley que permite acceder a dos tarifas de potencia eléctrica al año.
En concreto, la jornada técnica irá a cargo de Linkener Renovables, una empresa de Aigües de Catalunya, que dará a conocer en las comunidades las ventajas de esta nueva ley, llevará a cabo estudios del ahorro en las comunidades, para determinar si es conveniente que hagan el cambio de potencia o que reduzcan la que tienen contratada, y se resolverán dudas.
El acto tendrá lugar en la sede de ACATCOR, situada en la Escuela Agraria de Tàrrega, y en las próximas semanas se darán a conocer todos los detalles.