La Comisión Europea (CE) ha adoptado este miércoles nuevas normas revisadas sobre las ayudas de Estado para los sectores de la agricultura, la silvicultura y la pesca y la acuicultura que permitirán agilizar estos pagos y la financiación de estos sectores sin que haya distorsiones indebidas de la competencia en el mercado único.

La nueva legislación alinea la ayuda estatal con las prioridades estratégicas de la UE en la Política Agrícola Común, la Política Pesquera Común (PAC) y el Pacto Verde Europeo, indicó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

LOS CAMBIOS SE APLICARÁN A LAS NUEVAS DIRECTRICES SOBRE AYUDAS ESTATALES A LOS SECTORES AGRÍCOLA Y FORESTAL Y EN LAS ZONAS RURALES

Las nuevas normas sobre ayudas estatales son en particular el Reglamento revisado de exención por categorías para la agricultura y el de exención por categorías para la pesca.

También se aplica a las nuevas directrices sobre ayudas estatales a los sectores agrícola y forestal y en las zonas rurales y las de ayudas estatales en el sector de la pesca y la acuicultura.

La Vicepresidenta Ejecutiva Margrethe Vestager, a cargo de la política de competencia, dijo que tras un extenso proceso de consulta con las partes interesadas, «hoy podemos adoptar un paquete sobre nuestras normas sobre ayudas estatales para los sectores agrícola, forestal y pesquero y acuícola aptos para la transición hacia el pacto verde europeo».

Las nuevas medidas van a permitir que «sea más fácil y rápido para los Estados miembros proporcionar financiación a estos sectores que son clave para nuestra economía de la Unión Europea, sin distorsiones indebidas de la competencia en el mercado único», dijo la comisaria en su nota de prensa.

Además, Bruselas decidió este mismo miércoles 14 prorrogar por un año la vigencia del Reglamento de pesca «de minimis» que reclamaba el sector.

×