Siguen bajando las cotizaciones de la tablilla cerealista dentro de una semana con escasa operatividad en el mercado y sin grandes operaciones en la lonja del Ebro. Hay más oferta que demanda al estar las fábricas cubiertas para diciembre y expectantes por ver si se mantiene la bajada de precios.

La demanda de la cebada sigue bajando con fuerza al estar casi desaparecida y con escasa inclusión en las formulaciones. Los trigos también bajan ante unos precios en puerto inferiores, con disponible y con más oferta por llegar. Esta semana los compradores de trigo duro están retirados y ha provocado una nueva bajada en los precios. También baja el maíz, con una cosecha que terminará este mes o a inicios de enero y en la que, ahora mismo, existe más oferta que demanda en el mercado. (Ver cotización de la lonja del Ebro y otras lonjas aquí)

FORRAJES: Sin cambios en la tablilla forrajera. Pocas existencias para operar en el mercado y con mucho stock de los almacenes comprometido y pendiente de cargar.

La demanda no está tan fuerte como en las últimas semanas. Los precios se sitúan a la baja en los cereales que han trasladado a los compradores hacia otro tipo de alimentación para los animales. Además, hay que añadir que China ha puesto un tope al precio y, por el momento, ha dejado de comprar.

FRUTOS SECOS: Sigue el mercado de las almendras con repetición en todas las categorías – a excepción de la ecológica que vuelve a bajar – y con pocas operaciones en las últimas jornadas. Existe tranquilidad y una operatividad relajada. Se mantiene una dura competencia con la almendra americana que continúa ofertando a precios competitivos.

PORCINO: Cambio de tendencia en la tablilla del porcino. Aparece el signo positivo en pleno mes de diciembre y saliendo de una semana con festivos. Una situación que evidencia que, este año, la oferta de animales ha sido inferior y se ha situado claramente por debajo de la demanda.

El consumo en Europa se ha visto incrementado por los preparativos de la campaña de Navidad. También ha aumentado la demanda debido a unas ventas hacia Asia más animadas al volver las compras con destino a China.

LECHONES: Se mantiene con fuerza la cotización del lechón en la tablilla esta semana debido a la falta de oferta que hay en el mercado, tanto de producto nacional como del exterior. La fuerte presión de los mataderos para conseguir animales con rapidez facilita la creación de plazas vacías que hay que llenar, bien sea de producto nacional como del exterior. Ahora mismo escasea la oferta debido al alto ritmo de demanda que muestran España y Alemania.

AVES: Tras una semana de corta operatividad por los festivos, repiten las cotizaciones en la tablilla del pollo. Se mantiene la presión por parte de la oferta y está costando que pueda ser colocada en el mercado. La demanda muestra un poco más animación que la pasada semana, pero sin dar signos claros de estar al alza. Esto provoca que no salgan los animales de la granja con mayor fluidez y siguen ganando peso con una mayor velocidad.

HUEVOS: Se mantiene en equilibrio el mercado y casi sin cambios en la tablilla. La oferta continúa estable y sin previsión de variaciones importantes a corto plazo. La demanda se mantiene animada, tanto para el consumo nacional como para los pedidos al extranjero.

VACUNO: Continúa otra jornada más el signo positivo en la tablilla de las canales de vacuno, No parece que se quiera abandonar la tendencia alcista en la que se mueve en las últimas semanas. La falta de oferta sigue siendo el principal escollo del mercado. Hay menos animales y con un menor peso que otros años por estas fechas.

Estamos en fechas propicias para el consumo de esta carne – sobre todo de las partes nobles que son más demandadas – pero los precios siguen en aumento. Resulta difícil repercutir estas subidas en los precios de la carne para algunas piezas menos buscadas.

Siguen fuertes los pedidos hacia el resto de Europa. Los precios siguen subiendo y hacen atractivo nuestro mercado.

OVINO: Semana tranquila en el sector del ovino que ha servido para mantener con fuerza las cotizaciones. Aunque todavía despacio, cada día van entrando más animales que estaban preparados para estas fechas. La demanda ha aumentado y la situación en el sector es de equilibrio.

Los mostradores tienen más dinamismo por estas fechas, aunque sin la alegría de otros años. Los pedidos para la restauración también se han animado, debido al impulso los festivos de la semana pasada.

Las ventas a Europa se mantienen estables y los pedidos al barco se han visto paralizados con un mercado que, ahora mismo, está atento sobre todo al consumo nacional.

×