El día 1 de enero entre en vigor la nueva PAC y una de las muchas quejas del sector es que todavía no se conoce al detalle todos los decretos de la misma. Ahora, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha anunciado en Bruselas que España cumplirá el calendario previsto y está en disposición de aplicar, el 1 de enero de 2023, la nueva PAC, aunque la aprobación de los decretos pendientes de la PAC no se aprobarán hasta «en las próximas semanas, por lo que se podría dar el caso de que alguno viera el visto bueno ya iniciado el 2023, dado que solo quedan dos semanas de este año.

Planas, el Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea (UE), ha apuntado que este jueves, día 15, se llevará a cabo la lectura final y aprobación de la ley de la PAC en el Congreso de los Diputados y que «en las próximas semanas» se publicarán los 10 decretos pendientes de los 18 que complementan el cuerpo normativo.

En su intervención, ha destacado que la entrada en vigor el próximo mes de la nueva PAC es un éxito colectivo, tanto del conjunto de la Unión por la aprobación de los tres reglamentos en junio de 2021 bajo presidencia portuguesa, como en el ámbito interno en el caso particular de un Estado descentralizado como España, donde la elaboración del Plan Estratégico nacional ha supuesto un gran reto técnico y político.

El ministro ha asegurado que una de las lecciones que se extrae de este proceso es que “hace falta redoblar los esfuerzos en información y asesoramiento a agricultores y ganaderos, porque se trata de una PAC muy novedosa por los planes estratégicos y la orientación ambiental, y especialmente por la figura de los eco-regímenes”.

Asimismo, ha afirmado que el Gobierno español seguirá insistiendo en esta tarea en colaboración con las comunidades autónomas y las organizaciones del sector, y ha propuesto que la Comisión elabore al final del primer año de aplicación un balance para evaluar y mejorar lo que se considere necesario.

×