Ocho personas han sido detenidas por la Policía Nacional, con la colaboración de guardas rurales, como presuntos autores del robo de una tonelada de aceitunas en una finca ubicada en la localidad malagueña de Antequera.

Los investigados, de entre 19 y 42 años, fueron sorprendidos en tres vehículos con el cargamento de aceitunas y diversos útiles para varear los olivos, según ha informado la Policía en un comunicado.

Las detenciones se produjeron tras el aviso de unos guardas rurales, que alertaron al 091 sobre la presencia de una cuadrilla de personas que presuntamente estaban sustrayendo aceitunas en un terreno rural de una zona conocida como Paraje de San Antonio, en Antequera.

Hasta el lugar se dirigieron varias dotaciones de Seguridad Ciudadana de la Comisaría de Antequera que, de modo coordinado con los guardas rurales, se desplegaron por la zona y cortaron las vías de salida, al fin de evitar la huida de los sospechosos.

Tras dar el alto a los tres vehículos e identificar a sus ocupantes los agentes comprobaron que habían quitado los asientos traseros para aumentar la capacidad de carga y se recuperaron algo más de una tonelada de aceitunas (1.096 kilogramos, que llevaban trozos de ramas al haber sido arrancadas con gran violencia de los árboles. Asimismo, se intervinieron redes, palos y otros útiles para varear los olivos.

La Policía atribuye a los arrestados otros dos robos de 5.000 y 1.500 kilos de aceitunas, respectivamente, en la misma zona de Antequera, en unos hechos denunciados el pasado 2 de diciembre.

Cabe recordar que, de forma paralela, este año la Guardia Civil ha activado el operativo especial, coincidiendo con el inicio de la campaña de recolección de la aceituna en distintas provincias andaluzas, para prevenir los robos en el campo y mejorar los niveles de seguridad, en especial en un año que viene marcado por la poca producción y unos  precios altos en la aceituna.

×