La nueva Ley de Protección Animal «ha querido huir del término ‘bienestar animal’, que surge de la ciencia y que está absolutamente reglado, y es lo que determina cómo hay que hacer las cosas para que un animal viva bien y tenga sus cinco libertades cubiertas», en referencia a la alimentación, alojamiento, salud, bienestar emocional y capacidad de expresar conductas propias de la especie.
Así lo ha expuesto María Luisa Fernández Miguel, vocal de Pequeños Animales de la Organización Colegial Veterinaria (OCV), en su intervención en el programa «Horizonte», de Cuatro Televisión, que dirige y presenta Iker Jiménez, en el que abordó los contenidos de la nueva normativa y el papel irrelevante que han desempeñado los veterinarios en su redacción.
Además, Fernández Miguel manifestó su honda preocupación ya que «si no atendemos al criterio científico y queremos hacer una norma basada en la dignidad, en la ética o en conceptos abstractos, no vamos a poder hacer una ley de verdad aplicable y que proteja a los animales como es debido».
En su opinión, las leyes «tienen siempre que ser claras y basarse en la ciencia y en el profesional». De ahí que desde la OCV se eche de menos un aspecto como que «no se hable de una figura fundamental como es el veterinario municipal. En muchos casos estamos legislando sobre algo que no vamos a poder controlar porque no tendremos un técnico veterinario en la Administración, competente para aplicar esta normativa».
ANIMALES DE COMPAÑÍA Y DE PRODUCCIÓN
Para Fernández, la profesión veterinaria «tiene una visión muy respetuosa de los animales, y el bienestar es diferente en función del tipo de especies y de su cometido, ya que por ejemplo no tienen nada que ver los animales de compañía con los de producción».
En este sentido, «la nueva Ley pretende reforzar todo lo que tiene que ver con la protección animal y no tanto con lo relacionado con el término bienestar animal, algo que es imposible de aplicar en la práctica, y que nos deja en una situación muy complicada a los veterinarios a la hora de realizar nuestro trabajo diario en las clínicas».
A ver si nos enteramos de una vez por todas. Estas leyes políticas y chapuzeras no miran en absoluto por el bienestar animal ni por nosotros y por cierto a los animalistas promotores de la castración animal. Que se castren ellos y dejen la naturaleza en su sitio .que está claro que ninguno tiene la mínima idea del peligro de una perra en una castración
Putin, comunismo, Pedro Sánchez…..en la misma frase no casan. Hay que leer más antes de echar la lengua a pacer. Algunos veterinarios ni saben ni les importa el bienestar animal. Sólo amasan dinero a costa de los granjeros. No se porqué da tanto miedo que se castigue el maltrato animal, si tanto los quieren….
Y los perros de caza que son los más afectados,cuando sus dueños consideran que ya no les valen y los abandona o los matan que?para ellos sí que habría que poner una ley animal y una multa que se cagaran a los cazadores,incluso cárcel,son seres humanos
Una cosa te digo eso que dices de los cazadores no generalices yo soy cazador y mis perros nacen conmigo y mueren de viejitos asi que no dices mas que tonterias
No sé qué se podrá hacer para detener este atropello social -comunista a los derechos de los animales, pero la gente del campo debería saber que este gobierno lo que quiere es acabar con las personas normales, con todo lo que es natural y eso incluye a los animales. Siguen el credo comunista igual que lo hizo Putin en sus buenos tiempos, así que si no se une y combate a tanto títere España va hacia el abismo.
Otro amante de los.ani.ales que defiende de los toros, la caza, los zulos en los que se meten a los perros cazadores, ….. y por supuesto el que culpa a Sanchez de todos los males de la tierra. Se trata de defender los derechos de los.animales y su bienestar no de hacer apología de la derecha.
espero que la ley de bienestar animal no actue con caracter retroactivo ya que con el curso ese de formación después de realizarlo el que quiera seguirá haciendo lo que desee aunque haga ese curso