Un nuevo proyecto en el que participan el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), la Universitat Politècnica de València (UPV), Fertusa Marenostrum y la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) pretende desarrollar prácticas de manejo integrado de fertilización del aguacate que permita favorecer el desarrollo de un cultivo más ecoeficiente, tanto desde un punto de vista medioambiental como económico.
Cofinanciado por la Unión Europea y la Generalitat Valenciana, a través de la Agencia Valenciana de la Innovación, el proyecto AGUFERT con la realización de las primeras videoconferencias para coordinar el calendario de numerosas líneas de actuación para una fertilización más ecoeficiente ya ha empezado en este año 2022 y se prolongará hasta septiembre de 2024.
Tras seleccionar el órgano vegetal objeto de análisis para el diagnóstico nutricional del aguacate, se establecerán pautas de fertilización y se analizará el efecto que tiene el uso de nuevos agronutrientes, bioestimulantes o cubiertas vegetales. Además, se prevé el empleo de herramientas digitales y de teledetección, tales como el diseño de sensores de imagen que se podrán incorporar en vehículos terrestres y aéreos (drones) y la creación de modelos estadísticos predictivos basados en técnicas de quimiometría e inteligencia artificial.
Las recomendaciones finales de fertilización se realizarán no solo bajo criterios técnicos, sino que se incorporarán al programa parámetros de ecoeficiencia del cultivo, que tratarán de aumentar el beneficio económico a la vez que se disminuye el impacto ambiental del mismo, este último medido a partir de su huella de carbono e hídrica.
APLICACIÓN MÓVIL
Además, está previsto poner en marcha también una aplicación móvil y/o web sencilla de usar que permita a los usuarios acceder a la información obtenida por el sistema de manera precisa, en cualquier momento y desde cualquier lugar. Los usuarios podrán, a partir de los diagnósticos realizados, realizar correcciones en sus recomendaciones de abonado (dosis y épocas de aplicación). La empresa encargada de la puesta en marcha de esta aplicación será Locatec Aplicaciones Informáticas.
Los ensayos efectuados en 9 parcelas de referencia y el seguimiento nutricional en suelo y material vegetal de más de 50 explotaciones piloto de Valencia, Castellón y Alicante perseguirán verificar el correcto funcionamiento de las tecnologías y modelos creados. A fin de divulgar los resultados al sector, el programa incluirá demostraciones en campo.
En el marco de las estrategias ‘De la granja a la mesa’ y ‘Biodiversidad 2030’ que abogan por el cuidado de los suelos, la reducción del aporte de fertilizantes minerales, así como el incremento de la eficiencia de uso de los inputs, este proyecto aspira a dar un paso más hacia la sostenibilidad del aguacate, una de las principales alternativas de cultivo de la agricultura valenciana.