La organización de mujeres rurales FADEMUR ha aprovechado el Día Internacional de la Mujer Emprendedora, que se celebró el 19 de noviembre, para revelar «las luces y sombras» de los datos del emprendimiento femenino rural, así como poner el foco en las necesidades que las mujeres de los pueblos afrontan a la hora de iniciar un negocio.
Según el Informe GEM España 2019 -2021, alrededor del 11% de las mujeres del ámbito rural, o bien tienen la intención de emprender en los próximos meses, o bien están promoviendo alguna iniciativa emprendedora nueva.
FADEMUR ha recordado que un informe de COPADE ponía en contraste la alta tasa de emprendimiento entre las mujeres rurales y la baja entre aquellas de entornos urbanos: el 54% de las personas que emprenden en un pueblo son mujeres frente al 30% de aquellas que lo hacen en una ciudad.
La organización ha explicado que esto tiene una explicación: las escasas oportunidades laborales a las que pueden acceder las mujeres en los pueblos. “El mercado laboral rural, ya pequeño de por sí, tiene una marcada segregación horizontal y vertical para las mujeres. Por eso, nos vemos más abocadas a crear nuestro propio trabajo”, ha dicho Teresa López, presidenta de FADEMUR.
La presidenta de la Federación también ha señalado su preocupación por las dificultades que encuentran a la hora de emprender:
- Visibilización. La lejanía de las emprendedoras rurales en relación a los grupos de poder y los grandes núcleos urbanos, la demanda y oferta que en ellos se mueve, perjudica las oportunidades a las que pueden acceder las emprendedoras rurales.
- Financiación. El sesgo de sexo que utilizan las entidades de crédito dificulta el acceso a la financiación de las mujeres rurales. Este sesgo, señalado por un informe del Banco de España, no se corresponde con la tasa de morosidad de las mujeres que, precisamente, es inferior a la de los hombres.
- Digitalización. Las mujeres rurales enfrentan una brecha digital que les afecta tanto al equipamiento como a la formación en nuevas tecnologías.
- Simplificación. Los enormes, complicados y, en ocasiones, confrontados trámites burocráticos son una traba enorme al emprendimiento originado en los pueblos.
- Formación. Principalmente, las empresarias de los pueblos encuentran problemas para acceder a formación relacionada con la gestión empresarial, básica para el éxito de sus negocios.
APOYANDO EL EMPRENDIMIENTO DESDE RURALTIVITY
FADEMUR desarrolla la lanzadera de emprendimiento rural Ruraltivity que, gracias a la contribución de la Fundación PepsiCo y del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, consigue contribuir al impulso de estas mujeres en muchas de las barreras nombradas.
En el último año, los emprendimientos impulsados por FADEMUR han crecido en un 54% hasta integrar los 327 proyectos. El 40% de los proyectos de Ruraltivity están liderados por mujeres menores de 40 años y el 66% se localizan en municipios de menos de 5.000 habitantes. El sector agroalimentario destaca especialmente entre los sectores de actividad, con un 37% del total de los emprendimientos apoyados desde la lanzadera de FADEMUR.
Sin embargo, la Federación ha pedido apoyo institucional para seguir avanzando en esta línea: “Pedimos poner en marcha medidas que ayuden a solucionar o paliar estos problemas. El éxito de estas mujeres es un éxito para sus comunidades rurales, por lo que apoyarlas es estratégico para todo el país”. Y la celebración del Día Internacional de la Mujer Emprendedora es buen momento para ello.