El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado un decreto ley por el que se establecen, con carácter extraordinario, ayudas temporales y excepcionales para 25.000 agricultores y ganaderos andaluces especialmente afectados por la guerra en Ucrania, en el marco del Plan de Desarrollo Rural (PDR) y dotadas con 36,8 millones de euros.
Este montante se suma a los 26,7 millones de las compensaciones concedidas en septiembre con cargo de la Reserva de Crisis de la Unión Europea que se complementaron más tarde por otras administraciones porque eran insuficientes.
Los profesionales de los cítricos y del viñedo para vinificación, donde han aumentado los costes de producción pero no los precios del mercado, contarán con alrededor de 17 y 1,8 millones de euros.
Para el sector de la flor cortada, uno de los más afectados por la covid-19 que no ha recuperado aún la normalidad, habrá 2,3 millones en ayudas.
También pueden solicitar las subvenciones los ganaderos dedicados a determinados subsectores que han experimentado serias dificultades como consecuencia del incremento de los costes de producción, como son el caprino de leche (6,67 millones); el porcino (4,4 millones); los productores de pavos de engorde (3,87 millones); o las gallinas de puesta (790.000 euros).
Las bases establecen que estas ayudas por 36,8 millones de nunca podrán superar el límite máximo de 15.000 euros por agricultor o ganadero.
Asimismo, el Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de las nuevas marcas en las que, en el marco del Sistema Andaluz de Compensación de Emisiones (SACE), se encuentran trabajando desde la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul para apoyar y distinguir la lucha proactiva frente al cambio climático de las organizaciones y la sociedad andaluza. Se trata de la creación del sello ‘Carbono Zero’, con el que la Junta de Andalucía distinguirá a aquellas entidades y eventos que logren alcanzar la emisión neta nula de emisiones difusas de gases de efecto invernadero.