La organización agraria UPA-UCE Extremadura ha asegurado que la construcción del regadío de Tierra de Barros supondrá “un espaldarazo” para esta comarca agraria.
En un comunicado publicado este jueves 10, la organización ha puesto de manifiesto que el Gobierno regional ha adquirido un “compromiso específico” a través del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader).
En este sentido, la responsable del vino de UPA-UCE, Catalina García, ha afirmado que la noticia supone un paso “muy importante hacia una realidad concreta en Tierra de Barros, que era lo que necesitábamos los agricultores de la zona”.
“SERÁ UN REVULSIVO PARA LA COMARCA, TANTO PARA LOS AGRICULTORES REGANTES COMO PARA LAS INDUSTRIAS”
Asimismo, ha destacado el “enorme beneficio” que este proyecto supone para los agricultores de toda la comarca con la transformación de sus explotaciones a regadío, favoreciendo así la estabilización y el aumento de producciones en Tierra de Barros.
“Será un revulsivo para la comarca, tanto para los agricultores regantes como para las industrias que decidan implantarse porque entre todos ayudarán a dar más vida a nuestros pueblos”, ha incidido.
La organización ha aclarado que, al tratarse de riegos de apoyo, será complicado diversificar cultivos, por lo que insisten en que continuarán trabajando para que los productores obtengan unos precios justos tanto del vino como de la aceituna, que les permitan ejercer las inversiones necesarias que conllevan estas nuevas infraestructuras.
No obstante, UPA-UCE cree que la puesta en marcha de estos regadíos “aumentará de manera importante” las producciones de esta zona y dará estabilidad a las mismas.
El agua para el riego es siempre bien venida. Ójala hubiese más! Pero incrementar las hectáreas de regadío, no siempre es acertado. La cuenca del Guadiana está hoy al 23% de su capacidad y el embalse de Alange está al 16%. Poca agua para tantas hectáreas.
Recuerdo que cuando comenzó a funcionar el trasvase Tajo-Segura se autorizaron la décima parte de hectáreas de las que hoy se riegan. Esperamos que los riegos sean de apoyo puntual y aprovechando al máximo el preciado líquido. Tratándose de viñedos y de olivares, principalmente, es deseable el riego por goteo sumergido/enterrado (aprovechamiento 100%)