La Unión Europea (UE) ha fijado nuevas normas para garantizar el buen funcionamiento del mercado del aceite de oliva, según un reglamento delegado de la Comisión Europea publicado este viernes 4 en el Diario Oficial de la UE. La norma completa un reglamento anterior del Parlamento y el Consejo europeos en lo que respecta a la comercialización del aceite de oliva y deroga otros reglamentos anteriores de la Comisión.

La normativa aprobada diferencia los distintos tipos de aceites de oliva según sus características físicas, químicas y organolépticas.

Además, se regula que solo se puedan mezclar con otros aceites vegetales o se incorporen en productos alimenticios las categorías de aceite de oliva cuya venta esté permitida al consumidor final.

Se establecen normas que regulan las indicaciones que deben aparecer en la etiqueta para ayudar al consumidor a elegir entre los distintos productos, así como normas relacionadas con el envasado, el almacenamiento y el lugar de origen, entre otros aspectos de la comercialización del aceite de oliva.

RESPALDO A LA ELIMINACIÓN DE LA CATEGORÍA ‘ACEITE DE OLIVA VIRGEN CORRIENTE’

Asimismo, la Unión Europea (UE) ha apoyado la eliminación de la categoría «aceite de oliva virgen corriente» del convenio internacional del aceite de oliva y de las aceitunas de mesa, según una decisión publicada este jueves en el Diario Oficial de la UE.

El Consejo de Ministros de la UE ha fijado la posición que debe adoptarse en nombre de la Unión en el Consejo Oleícola Internacional en lo que respecta la supresión de dicha categoría de un anexo del convenio internacional del aceite de oliva, en vigor desde 2017.

El Consejo justifica su apoyo a la medida porque la categoría «aceite de oliva virgen corriente» no figura en el reglamento europeo correspondiente.

La próxima reunión del Consejo de Miembros del Consejo Oleícola Internacional se celebrará entre el 28 de noviembre y el 2 de diciembre de 2022, o en el marco de un procedimiento de adopción de decisiones mediante intercambio de correspondencia, que debe iniciarse antes de la cita.

×