El presidente de la Real Federación Española de Caza, Manguel Gallardo, ha pedido este viernes en el Congreso de los Diputados que la actividad cinegética quede excluida de la nueva Ley de Bienestar Animal, especialmente en aspectos como la protección de los perros.

Gallardo asiste a la Comisión de Derechos Sociales del Congreso, en relación con el proyecto de ley de Protección de Derechos y Bienestar de los Animales.

El representante de los cazadores ha expresado la «preocupación» que el proyecto legislativo ha provocado en el sector cinegético, «en el mundo empresarial, en el mundo rural y del deporte».

Gallardo ha declarado a la prensa antes de participar en la Comisión que «nadie está en contra del bienestar animal» pero las normas que plantea el proyecto son «incumplibles» y si «vieran la luz» la caza «desaparecería».

LAMENTA QUE SE ESTÁ «CULPABILIZANDO AL COLECTIVO CAZADOR» DEL MALTRATO ANIMAL

Ha afirmado que se está «culpabilizando al colectivo cazador» del maltrato animal y por ello, la federación intentará convencer a los grupos parlamentarios para que apoyen la actividad cinegética, porque a juicio de Gallardo ya hay las suficientes normativas en España para proteger a los animales y regular la caza.

En el caso de los perros, por ejemplo, ha subrayado que «no todos son iguales, no es igual un «chiguagua en un sofá en Madrid» que un mastín en una majada en León.

Por ello, ha mostrado su apoyo a la enmienda presentada por el grupo parlamentario socialista que plantea la exclusión de los perros de caza del amparo de la futura ley.

Asimismo, ha destacado como nota positiva que entre las enmiendas de grupos parlamentarios como el «PSOE, PNV, Vox, Coalición Canaria, Teruel Existe» y las declaraciones «del 85 % de la representación parlamentaria» hay coincidencia en que los canes de la caza deben salir de la nueva norma.

Ha recalcado que «los perros de caza, las rehalas y los animales usados en actividades deportivas deben quedar excluidos» y ser objeto de normas que faciliten y no impidan su tenencia.

Por otra parte, ha rechazado otro artículo del proyecto legislativo de la Ley de Bienestar Animal que «invalida que se puedan hacer reportajes en la naturaleza», porque a su juicio va contra el derecho a la información, a la divulgación científica y a la libertad de expresión que recoge la Constitución española.

Gallardo ha confiado en que las enmiendas presentadas «se abran camino» y la ley que se apruebe finalmente no tenga nada que ver con el proyecto inicial.

«La sociedad sale engañada por una propuesta que ahora encima de la mesa y que sería inasumible por el grupo socialista y por el PSOE en territorios (con Gobierno autonómico socialista) como Castilla-La Mancha, Aragón o Extremadura», ha apostillado.

×