Un trabajador de una granja avícola en la localidad de Fontanar (Guadalajara) ha dado positivo en gripe aviar de tipo H5N1. Se trata del primer caso en España de gripe aviar de estas características en humanos. La Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha ha asegurado que el trabajador “siempre ha permanecido asintomático” pese al contagio.
De este modo, las autoridades sanitarias castellano-manchegas confirman el positivo después de que el pasado 12 de septiembre, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación confirmase por medio del Laboratorio Central de Veterinaria de Algete, la detección virus de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP) en una explotación de gallinas ponedoras en el mencionado municipio guadalajareño. En España se han notificado ya 35 focos de IAAP H5N1 en aves de corral.
Por otra parte, en lo que se refiere al positivo de este trabajador, es el primer caso en España de gripe aviar de estas características en humanos, y el segundo caso en Europa, después de que el pasado mes de enero las autoridades británicas notificaran el contagio de un varón de 79 años residente en la localidad de Buckfastleigh (Devon, Inglaterra). De hecho el trabajador, que permanece asintomático y que tuvo una carga viral muy baja, no ha precisado ingreso hospitalario.
Asimismo, se confirmó por parte de las autoridades competentes al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias (CCAES), así como a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el ECDC (Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades). Precisamente, este último organismo apuntó en su último informe que en la temporada 2021-2022 2.467 brotes en aves de corral, y 48 millones de aves sacrificadas en los establecimientos afectados.
En nuestro país se ha detectado ya numerosos casos de esta enfermedad, especialmente en explotaciones de Huelva y de Castilla-La Mancha. También se detectaron más de 700 focos en granjas avícolas de 31 países, y que supuso, por ejemplo, la muerte de dos millones de aves muertas en Francia.
(Fotos: Archivo sin relación directa con la noticia)