El presidente de APAG Extremadura Asaja, Juan Metidieri, ha asegurado que la campaña de la aceituna de verdeo perderá un 85% de producción respecto al año anterior, a la vez que ha anunciado un desplante «absoluto» al ministros Luis Planas en la Feria de Zafra.
Metidieri ha asegurado que se confirman las estimaciones hechas en su día por APAG Extremadura, con una pérdida notable sobre la campaña anterior, concretamente de un 85% en la producción de aceituna de verdeo y un 80% en aceituna de molino. Es decir, este año se espera una producción estimada de 27.000 toneladas de aceituna de verdeo, a la espera de que estos datos se confirmen en las próximas semanas.
Metidieri ha instado a la Consejería de Agricultura a fijar los costes de producción, que actualmente son de unos 0,80 céntimos por kilo. Esta petición se le ha trasladado a la consejera en reiteradas ocasiones haciendo caso omiso, lo que provoca que «a día de hoy la mayoría de las producciones de aceituna se encuentran sin los costes de producción como deberían».
Ante este escenario en los que no se fijan los costes, el presidente de la asociación agraria pide a los agricultores «firmeza a la hora de fijar los precios y los contratos debido a la situación actual de la campaña, que es de muy baja producción». Metidieri también aconseja que, si esto no se consigue, se destine la producción a molino de aceituna.
Respecto al precio de recogida, el pasado jueves 22 marcaban de 0,70 a 0,90 céntimos/kilo en Fuente del Maestre, mientras que en Almendralejo oscilaban entre 0,60 a 0,80 céntimos/kilo, en función del calibre. Por otro lado, Metidieri cree conveniente analizar el precio actual del aceite de oliva, ya que «su diferencial sobre el precio del año pasado es de 0,70 céntimos/kilo, algo que hay que tener en cuenta a la hora de fijar los precios».
BOICOT Y DESPLANTE A PLANAS EN LA FERIA DE ZAFRA
Juan Metidieri también ha anunciado que el stand en la Feria de Zafra permanecerá cerrado durante la jornada inaugural del próximo jueves 29, con motivo de la visita del ministro Luis Planas. «La posición de APAG Extremadura Asaja no va a ser otra que la de un desplante absoluto», ha manifestado.
«El ministro lo único que hace al campo extremeño es mucho daño con la reforma de la PAC, que lo único que va a hacer es que cierren más explotaciones de las que ya se estaban cerrando».
Este gesto en señal de protesta se suma ya a una larga lista de acciones ante la pasividad «del ministro del no al diálogo y el sí a la imposición». De esta forma, APAG Extremadura Asaja mantiene su firme postura ante las políticas del Gobierno y del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que están suponiendo un grave perjuicio a los agricultores y ganaderos extremeños».