Activistas de la organización de defensa animal AnimaNaturalis, con el apoyo de CAS International, se han concentrado este jueves 8 en Barcelona para defender que «todos los animales, incluidos los perros de caza, deben tener los mismos derechos» en la futura ley de protección y bienestar animal.
De momento, el borrador de esta ley, que fue aprobada en segunda vuelta a principios de agosto por el Consejo de Ministros, equipara a los perros de caza y a los utilizados para el pastoreo o la ganadería a los animales domésticos, por lo que los cazadores deberán registrarse como cuidadores.
Sin embargo, la coordinadora de AnimaNaturalis en Barcelona, Cristina Ibáñez, ha denunciado que las asociaciones de cazadores están ejerciendo una fuerte presión y temen que el Gobierno ceda ante las mismas.
«Tenemos constancia de que el PSOE se está planteando presentar una enmienda para excluir a los perros de caza de la futura ley», ha denunciado Ibáñez, que ha añadido: «Si el Gobierno cede ante estas presiones estará demostrando que solo tiene en cuenta los intereses económicos, en vez de pensar en los seres más indefensos que son los animales y, en este caso, los perros de caza».
AnimaNaturalis, que cuenta con el apoyo de la asociación holandesa CAS International, ha celebrado esta acción de protesta en la plaza Sant Jaume de Barcelona, en la que se han colocado treinta y cinco siluetas de perros ensangrentados en el suelo junto con carteles en los que se podía leer «Las otras víctimas de caza».
«Los cazadores tratan a sus animales como meras herramientas de trabajo, como si fueran un martillo o una pala, y cuando ya no les pueden sacar más beneficio se deshacen de ellos o los matan», ha denunciado Ibáñez, que ha insistido en que «estos animales no deben quedar fuera de la futura ley».
«Los perros son animales sociales que necesitan cariño, pero en los cheniles pasan su vida confinados o encadenados, y solamente son liberados unas horas cuando salen a matar a otros animales», señala el manifiesto leído por los representantes de AnimaNaturalis.
Por esta razón, desde la organización han repartido panfletos informativos a los vecinos y turistas que se acercaban, que incorporaba un enlace a su página web desde la cual recogen firmas para exigir al Gobierno que no ceda ante las presiones de los cazadores.
AnimaNaturalis ya se manifestó de forma similar en Madrid hace unos días y piensan repetir esta misma acción en las principales ciudades españolas.