El sindicato Unió de Pagesos calcula que la vendimia en Cataluña de este año se saldará con una producción un 25% menor, al menos, que la media de los últimos años como consecuencia de la sequía y de las altas temperaturas de este verano.

El calor ha provocado además el adelanto de la vendimia en algunas zonas a finales de julio o principios de agosto, como en las comarcas de Terra Alta.

En un comunicado, la organización agrícola ha concretado este lunes que, en el Alt Penedès, se están recogiendo ahora las variedades más precoces como chardonnay, pinot noir y muscat, y está a punto de empezar las de merlot, macabeo y tempranillo.

ALGUNAS BODEGAS SE RESISTEN A SUBIR LOS PRECIOS DE LA UVA PESE A QUE EL CONSEJO REGULADOR DE LA DO PRIORAT HABÍA PEDIDO ESTE INCREMENTO

En estos casos, la producción está siendo inferior a la de otros años, en especial en las zonas donde ha caído menos agua.

Respecto a la DO Priorat, ha arrancado ya la vendimia de la uva blanca en la parte baja de la comarca, como Bellmunt y el Molar.

Unió de Pagesos ha denunciado que algunas bodegas se resisten a subir los precios de la uva pese a que el Consejo Regulador de la DO había pedido este incremento.

En el Alt Camp, ya hace días que se está recogiendo chardonnay, pinot y macabeo, y se está recogiendo entre un 25% y un 50% menos respecto a un año normal.

En el Garraf, la cosecha está entre un 30% y un 40% menos que un año normal.

Respecto al precio de la uva en origen ante la vendimia en Cataluña, la organización agrícola ha calificado de «injustificado» que las bodegas paguen esta fruta y el vino a cerca de 0,40 euros/kg y ha reclamado que se valore su calidad y que se tenga en cuenta el aumento de los precios de producción.

(Foto principal: Arxiu / Montse Riera)

×