El ritmo de sacrificio de vacas lecheras en España no deja de crecer, con 50.000 reses en el último año y medio, lo que se explica porque al ganadero le sale más rentable vender su carne que mantenerla produciendo leche con unos costes disparados, aunque se ponga en riesgo el abastecimiento de lácteos. Como señalan desde el sector, esta medida «genera liquidez y da de comer al resto que producen más leche»
Este proceso se ha incrementado con el paso de los meses y está afectando a esas vacas más viejas que son las que menos leche producen pero cuya carne sí está ganando valor en la restauración, según indican a Efeagro varias fuentes del sector.
Los últimos informes ya reflejan la situación hasta el punto de que la producción de leche en España comenzó a descender en marzo, cuando se anotó un -1,4% anual, y en junio ese retroceso fue del -2,7%.
En cuanto a la encuesta de sacrificio de ganado, también el último dossier ofrecido por el Gobierno recoge que el número de bovinos (de carne y de leche) enviados al matadero subió un 10,10 % interanual en mayo (último mes disponible) y un 7,15 % en el acumulado de enero a mayo.
TAN FÁCIL Y DURO COMO QUE ESTA MEDIDA GENERA LIQUIDEZ Y DA DE COMER AL RESTO QUE PRODUCEN MÁS LECHE
El presidente de la principal asociación de lecheros de España (Agaprol), Francisco Fernández, ha justificado esta «realidad» porque los ganaderos están «justos de rentabilidad y perdiendo dinero en muchos casos».
Ante esa situación, se opta por «sacrificar vacas, generar liquidez y dar de comer al resto que producen más leche».
Todo ello ha llevado a que el censo de vacas de ordeño ya esté por debajo de las 800.000 cabezas y con una producción de leche en ritmo descendente que será más acusado en estos meses de verano, cuando los animales producen menos.
De hecho, prevé que en otoño haya problemas de suministro de leche nacional en un país ya de por sí deficitario de este alimento.
Según Fernández, hay «nerviosismo» en la industria y en la distribución ante esta situación que puede generar falta de «stock».
El responsable del sector lácteo de ASAJA, Ramón Artime, ha suscrito todo esto y ha matizado que, «al paso que vamos, en octubre-noviembre seguro que no habrá leche», y los «primeros que lo pagarán serán los queseros pequeños que tendrán problemas de abastecimiento».
La «tormenta perfecta» arrancó en junio del año pasado con el encarecimiento de los costes de los cereales, a los que se fue sumando la subida del gasóleo, de la energía y la irrupción de la guerra en Ucrania, que complicó la situación, según ha explicado.
Aunque una parte de esa subida de los costes se ha repercutido a lo largo de la cadena, hasta incrementar el precio de venta al público de la leche cerca de unos 20 céntimos/litro de media, no han llegado a cubrir todos los costes.
Por eso, se ha optado en muchos casos por sacrificar más vacas ya que su carne se ha revalorizado «muchísimo en primavera-verano».
LA SITUACIÓN ES TAL QUE «UNA PARTE DE LA SALVACIÓN DE LAS GRANJAS HA SIDO LA CARNE Y NO LA LECHE»
En COAG han mantenido un análisis similar y han asegurado que en el sector lácteo el animal se envía al matadero más «cuando la vaca vale dinero» y es «la realidad que ahora hay detrás de todo esto», según ha indicado a Efeagro el responsable del vacuno de carne, Joaquín Gargallo.
Esa tendencia también se está notando en el vacuno de aptitud cárnica aunque en menor medida que en la leche, ha matizado.
Gargallo tiene claro que es «un buen momento para sacrificar ganado mayor porque tiene valor».
El secretario de Ganadería de UPA, Román Santalla, ha reafirmado que se están enviando al matadero «más animales de lo que debiera ser habitual, principalmente de vacuno».
En el caso de las vacas productoras de leche, los ganaderos están optando por sacrificar aquellas que producen menos de «25-28 litros diarios» porque con la venta de su carne obtienen un mayor valor.
La situación es tal que, según ha remarcado, «una parte de la salvación de las granjas ha sido la carne y no la leche».
A pesar de todo, Santalla es optimista y cree que en los próximos meses el precio de venta en origen de la leche pueda cubrir los costes de producción, con lo que se pondría freno a esa tendencia a sacrificar más ganado.
Cuantos problemas veis en Pedro Sánchez, Nadia Calviño, Planas y a ninguno os escucho quejaros de las grandes superficies que venden a perdidas la leche, que se ganan en los productos agrícolas y ganaderos , un 400%, etc.
Ah tampoco os quejáis de esos partidos que VOTARON EN CONTRA DE LA LEY DE CADENA ALIMENTARIA y luego los dejáis en vuestras manifestaciones, PP, Vox, Ciudadanos, estos si que miran por el agricultor, tengo 56 años y hoy tenemos los mismos problemas de precios que hace 40 años y cuando se quiere hacer algo para que esa diferencia disminuya los criticamos.
Que pena de sector primario.
Nadia Calviño no ve igual la recesión que hace 2meses,estamos cambiando ,hasta de chaqueta hemos de cambiar
Desde el campo andaluz exigimos al ministro Luis planas una compensación para el olivar tradicional en el cual se van a perder muchos jornales
Y con la naranja valenciana que hacemos?que le compense también y con los secanos de cereal también,para todos va allegar ?que se tienen que subir los sueldos los ministros habéis hechado cuentas con eso ,todos a pedir ya vale el que pueda que este y el que no a otra cosa mariposa
A España la vamos a sacar de dónde está los agricultores y ganaderos,ánimo compañeros hagamos otro esfuerzo,todos unidos y sembrando hasta barbecho saldremos ánimo y a trabajar
María Jesús montero os espera el año que viene en la declaración de renta,escriva tambien
Esto de venderse el coche para comprar gasolina no es nuevo. En tiempos de la República cuando los rojos se dedicaron a saquear a la gente honrada y a expropiar (más o menos lo k ocurre hoy), los k dieron sus ganados para la colectividad después cuando preguntaban por sus ganados les decían: «TU K QUIERES? YA NOS LO HEMOS COMIDO» EGOISTA!!! SOLO PIENSAS EN TI…
Se oyen tambores de guerra en el campo español ,que mal lo van a pasar los agricultores y ganaderos españoles,me dan pena después de lo que hicieron en el confinamiento,así lo agradecen Pedro Sánchez el jefe,Luis planas todo lo ve inmejorable ley de cadena alimentaria tratamiento en frío,Teresa ribera con el lobo tiene bastante. Escriva cotización de los autónomos por ingresos reales
Todo llega y falta pocos meses para ver la mayor crisis en agricultura y ganadería,cuando no puedan sembrar agricultores o siembren en malas condiciones
Eso da igual, mientras kedemos un tonto produciendo se le robara y expropiar si hace falta, hasta k se termine con cualquier tipo de,suministro alimentario… después culparan a los agricultores y ganaderos por ser malos productores y cobrar ayudas (compensaciones de los productos agrícolas para bajar los precios y controlar el ipc).
Igualito k con los incendios, los provocan los ecolojwtas y los izmierdosos y resulta k la culpa es de khay k contratar más bomberos. Vivir para ver. Llevan 40 años de politicas,ecoterroristas e improductivas, prohibiendo hacer cortafuegos y sin dejar pastar los ganados y ahora la culpa es de mo se kien pork hacen falta más bomberos… y yo me pregunto: k puede hacer un bombero ademas de mirar cuando se escapa un fuego y prenden miles de hectáreas?