Navarra Suma (NA+) ha denunciado la falta de consenso con el sector agrícola en el proceso de tramitación y aprobación de la orden foral que regula el uso del fuego en suelo no urbanizable y que prohíbe determinados trabajos agrícolas y forestales llevados a cabo por el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra.
Asimismo, han criticado que desde el gobierno «se criminalice a la agricultura y ganadería de manera cobarde e injusta ante los incendios producidos, poniendo el foco únicamente en su actividad con las medidas de restricción de labores adoptadas, y sin hacer autocrítica de la propia gestión forestal y de prevención de incendios que desde luego ha resultado nefasta».
«Pedimos que el Gobierno de Navarra deje de atacarles y criminalizarles, puesto que no debemos olvidar que, lejos de ser el problema, han sido la solución y que muchos se han llegado a jugar su patrimonio e incluso sus vidas por atajar los incendios. Si no hubiera sido por agricultores y ganaderos, hoy estaríamos hablando de un drama todavía mayor», ha destacado el portavoz de NA+ en la Comisión de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Parlamento foral, Miguel Bujanda.
Respecto a la orden foral, Bujanda ha denunciado que «tan mal se tramitó que durante este mes de julio han tenido que rectificar y modificarla dos veces».
Además, sostiene que «la norma no ha estado a la altura de la respuesta que debe dar la Administración al equilibrio y proporción entre las labores de los agricultores, ganaderos y madereros y la prevención de incendios forestales».
«El sector solo pedía trabajar a temperaturas bajas, por lo menos en las primeras horas en los días de alerta. A nadie se le ocurre ir con 40 grados a cosechar o empacar. Si alguien sabe cómo gestionar el medio en el que viven son precisamente ellos, en un equilibrio con la naturaleza», recalca.
Bujanda ha rechazado «la política de falso ecologismo que nos lleva a tener los montes abandonados en lugar de gestionados» y ha defendido «una política forestal integral, no sólo estos días de los incendios, que unifique estrategias de gestión en todas las labores de desbroce, mantenimiento de montes, limpieza de caminos, regatas o despeje de pistas forestales, así como la gestión ganadera».
Desde NA+ se ha mostrado el apoyo al sector agrícola y ganadero, «como parte fundamental del medio rural», y se ha exigido al Gobierno de Navarra que escuche y atienda la opinión y las demandas de las organizaciones agrarias.
Bien traído, lo de introducir la palabra «ecologismo», para culpabilizar «subliminalmente» a este movimiento de la situación actual. Los incendios actuales son resultado de dos factores, una errónea política forestal basada en pinos a alta densidad (a la cual el ecologismo ha estado siempre opuesto), sin contar con que habría que disponer de medios para los correspondientes claras de las masas repobladas. Y segundo de la crisis de la ganadería extensiva, única vía para valorizar y extraer del medio la biomasa herbácea generada anualmente. De esto tampoco tienen culpa los ecologistas, si no los mercados y la propia incapacidad del sector ganadero para unirse y reclamar precios justos por sus productos de acuerdo a su calidad.
Ahora eso si atacar a los que defienden la naturaleza parece resultar muy rentable a la derecha española…