Prácticamente como cada año, el sigue provocando más rechazo y enfado que soluciones. Por eso, desde las organizaciones se reclama un cambio profundo en la gestión del Plan o que se habiliten más fondos para cubrir toda la demanda.

Desde la Unión de Campesinos de Segovia-UCCL critican el formato para la asignación de fondos que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha planteado para el Plan Renove de maquinaria agrícola, y es que en poco más de una hora los 2 millones de euros destinados a la adquisición de sembradoras de siembra directa ya han sido comprometidos por solicitudes presentadas y más de 2,6 millones de fondos se encuentran en reserva provisional por si algún expediente de los que ha logrado hacer la solicitud no cumpliera requisitos o renunciara.

A la escasez de presupuesto se tiene que sumar el colapso de la página web habilitada por el Ministerio de Agricultura para tramitar los expedientes de ayuda. Esta estuvo colapsada toda la mañana hasta que el presupuesto de esta línea se agotó. Para tramitar un expediente podrías tardar 2 horas y en muchas ocasiones, sin éxito, ya que cuando se lograba registrarlo ya era demasiado tarde y eras incluido en fondos en reserva provisional, lo que incrementaba el enfado del solicitante.

Unión de Campesinos de Segovia-UCCL, en las alegaciones presentadas al Ministerio, ya le advirtió que esto podría producirse nuevamente, y efectivamente, ha sucedido. Solicitan que se incorporaran obligaciones en materia de ayudas que establece la Ley 19/1995 de modernización agraria, como por ejemplo que se priorizaran las ayudas hacia los Agricultores a Título Principal (ATP’S), pero el MAPA ha hecho oídos sordos y sigue sin tenerlo en cuenta en la publicación del Plan Renove de 2022.

”No puede ser que las ayudas prioricen quién es más rápido en presentar la solicitud, o quien tiene mayor paciencia o mejor conexión internet, en lugar de priorizar quién es profesional agrario, sobre todo en caso de falta de presupuesto”, critican desde Unión de Campesinos de Segovia-UCCL.

Por esto propone  propone al Ministerio que habilite los fondos que sean necesarios para cubrir toda la demanda del Plan Renove agrícola de este año, a día de hoy son necesarios 2,7 millones de euros a mayores, pero seguramente sea más porque se siguen registrando solicitudes y el último día para presentar solicitudes es el 15 de septiembre o, que el presupuesto que sobre de la línea: resto de maquinaría, que hay destinados 4,55 millones de euros y se llevan comprometidos 1,74 millones de euros se destinen a la sembradoras de siembra directa.

CRITICAN QUE EL MUNDO RURAL SALE MUY PERJUDICADO POR CULPA DE UN SISTEMA QUE SE BASA EN LA COBERTURA DE BANDA ANCHA

Por su parte, COAG Castilla y León también se suma al enfado y considera que el caos vivido el pasado viernes durante el procedimiento de registro de solicitudes de ayuda del Plan Renove hace necesario cambiar profundamente la gestión de estas ayudas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. «Y es que no estamos ante un episodio puntual, sino que el colapso de los servidores del Ministerio en cuanto se abre el periodo de solicitud se repite cada año, llenando de frustración a los técnicos que tramitan las solicitudes por todas las horas de trabajo perdidas», por lo que llegan a calificar la gestión del MAPA como “vergonzosa e impropia de un estado moderno y avanzado”.

Para COAG, es necesario que se utilice un modelo de gestión que reciba las solicitudes de ayuda en un plazo determinado, se clasifiquen y prioricen según unos criterios objetivos previamente establecidos -entre los que debe figurar una clara priorización para los profesionales de la agricultura y la ganadería-, y se aprueben en función de éstos.

«El sistema actual de comprometer los fondos según el orden en el que la solicitud tenga su entrada en el registro es totalmente inaceptable, y máxime si los sistemas informáticos del ministerio no están capacitados para responder en tiempo real todas las demandas. Así, no es de extrañar el monumental enfado de los solicitantes que ven cómo, tras horas esperando poder registrar su solicitud, al final han entrado cuando ya los fondos de alguna línea estaban agotados. Un terreno sumamente fértil para las teorías que cuestionan la transparencia y limpieza del proceso».

Por eso creen que «no es de recibo que, a estas alturas, cuando se está imponiendo a los ciudadanos el uso de la administración electrónica para sus gestiones y relaciones con la Administración (una exigencia que no es acorde ni con la deficiente red de cobertura de banda ancha en el medio rural ni con la pésima capacidad de la tecnología de la propia Administración), solamente el azar en el registro telemático derive en que similares expedientes en máquinas de siembra directa, que empezaron a tramitarse ambos a las 09:00 de la mañana y, después de cuatro horas, hayan sido aprobados unos, y otros hayan quedado en reserva, con la indefensión, incertidumbre y enfado de tener que esperar a que existan fondos suficientes».

Por último, creen que al ser una incidencia «que en ningún caso es responsabilidad de los solicitantes, no deben ser éstos los paganos de los perjuicios que les ocasione la manifiesta incapacidad técnica de la Administración para recibir y tramitar en tiempo y forma debidas sus solicitudes». No hay que olvidar que la solicitud de esta línea requiere la inversión previa en la maquinaria, y como en cualquier plan de inversión empresarial, el agricultor hace previsiones en amortización rentable para lo que tiene en cuenta la citada ayuda. Por ello, COAG solicita que se garanticen fondos para atender, al menos, todos los expedientes que se registraron con fecha del viernes 15 de julio.

×