AMCAE-Andalucía ha celebrado este martes 5 el I Foro de mujeres de cooperativas agroalimentarias andaluzas bajo el título ‘Capacitación de competencias en femenino’. Esta actividad ha puesto el broche final al ‘Programa para fomentar la capacidad de las mujeres socias, asumir funciones de liderazgo en los órganos de dirección de las cooperativas agroalimentarias de Andalucía e intercambiar buenas prácticas’, que se ha desarrollado por toda Andalucía, durante el primer semestre del año, y está financiado por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), dentro de las subvenciones destinadas a asociaciones y federaciones de mujeres para la realización de proyectos que impulsen su participación social, la promoción de la igualdad de género y la prevención de la violencia contra las mujeres.
El Auditorio del Edificio Baobab del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba ha sido la sede de este Foro de Mujeres de cooperativas agroalimentarias andaluzas, que ha sido inaugurado por la presidenta de AMCAE-Andalucía, Pilar Gómez Fernández; la directora del IAM, Laura Fernández Rubio; el director gerente de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Jaime Martínez-Conradi Álamo; la directora general de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentarias, Cristina de Toro Navero; la directora general de Trabajo Autónomo y Economía Social, Susana Romero Román; y la segunda teniente de alcalde del ayuntamiento de Córdoba, Blanca Torrent Cruz.
Todas han recalcado la importancia de facilitar los procesos de digitalización de la mujer dado su carácter esencial en el desarrollo económico de Andalucía, especialmente en las zonas rurales. La presidenta de AMCAE-Andalucía ha insistido en que las herramientas digitales son necesarias para “mantener la excelencia de un sistema productivo como el andaluz”, pero ha insistido en que la mayor “disrupción” se debe producir en los órganos de representación de las cooperativas, donde las mujeres apenas representan un 6%.
En este sentido, la directora del IAM ha subrayado que es fundamental “llevar a cabo acciones de visibilización y reconocimiento del trabajo que realizan las mujeres y las asociaciones rurales” para equilibrar esa balanza.
Durante toda la mañana, 40 agricultoras y ganaderas, vinculadas a cooperativas de todo el territorio andaluz, han conocido las oportunidades para impulsar la sostenibilidad a través de la transformación digital. Así, han iniciado la jornada con una demostración tecnológica en el Campus de Rabanales, de la Universidad de Córdoba. En esta actividad han conocido desarrollos técnicos para la recogida de la aceituna de mesa, la monitorización del cultivo o del riego, entre otros.
Desde Andalucía Agrotech DIH, Ana María Cabezas Serrano ha explicado cómo este programa, impulsado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, ayuda a implementar innovaciones tecnológicas para fomentar la digitalización del campo andaluz. Un testigo que ha cogido la directora de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes, Rosa Gallardo Cobos, quien ha expuesto la importancia de abordar procesos de digitalización para reforzar la confianza de cara a los clientes y los consumidores, además de para mejorar la productividad y ser más respetuosos con el medio ambiente.
Por su parte, el director de Marketing de Hispatec, Miquel Villanueva MArgalef, ha ahondado en el tema de la sostenibilidad y la digitalización; mientras que la directora gerente de la Fundación Andalucía Emprende, Rosa Siles Moreno, ha puesto sobre la mesa las oportunidades que ofrece el emprendimiento Agrotech y las herramientas que facilita para ello la Junta de Andalucía.
La jornada final del Foro de Mujeres de cooperativas agroalimentarias andaluzas finalizó con la presentación oficial de unos vídeos tutoriales producidos en el marco del proyecto del AMCAE-Andalucía y el IAM sobre cómo se gestiona una cooperativa y los pasos que hay que dar para llegar al consejo rector. También se ha realizado una sensibilización sobre la consecución de la Agenda 2030 a través del modelo cooperativo, que ha estado guiada por la responsable de Comunicación de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Alba Poveda Camino.
PROYECTO PARA ASUMIR EL LIDERAZGO
El ‘Programa para fomentar la capacidad de las mujeres socias, asumir funciones de liderazgo en los órganos de dirección de las cooperativas agroalimentarias de Andalucía e intercambiar buenas prácticas’ comenzó a desarrollarse el pasado mes de febrero y en él han participado más de 300 agricultoras y ganaderas, vinculadas a cooperativas agroalimentarias de Andalucía.
A lo largo de este tiempo ha ido recorriendo diferentes lugares de Andalucía –Trebujena (Cádiz), Antequera (Málaga), Cuevas del Campo (Granada), Úbeda (Jaén), La Puebla de Cazalla (Sevilla), Isla Cristina (Huelva) y la capital cordobesa- para formar y ofrecer las herramientas necesarias a las mujeres con el fin de que puedan ocupar puestos de responsabilidad en sus respectivas cooperativas.
Todas las jornadas han tenido un carácter eminentemente práctico y ha habido tanto sesiones teóricas como talleres o dinámicas de grupos que han ayudado e impulsado a las mujeres a plantearse poder pertenecer a un órgano de dirección.
Según los datos recogidos por el Observatorio Socioeconómico del Cooperativismo Agrario de España (OSCAE), un tercio de la base social de las cooperativas agroalimentarias está formado por mujeres. En cambio, su participación en los órganos de decisión es todavía muy reducida. Apenas un 6% de las agricultoras y las ganaderas socias de Andalucía han accedido al consejo rector de su cooperativa. En este contexto, el proyecto de AMCAE-Andalucía y el IAM se ha desarrollado con la intención de cambiar esta realidad e impulsar la participación de las agricultoras y las ganaderas en la toma de decisiones de las cooperativas.