El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha convocado las ayudas del Plan de renovación del Parque Nacional de Maquinaria Agraria (Plan Renove) para el ejercicio 2022, según ha informado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado sábado. El plazo para enviar la solicitud se iniciará el 15 de julio y finalizará el 15 de septiembre de 2022
Los interesados pueden ir adquiriendo la máquina por la que quieran pedir subvención, inscribiéndola en el ROMA y realizando todos los trámites pertinentes. Podrán presentar las solicitudes entre el viernes, 15 de julio, y el próximo 15 de septiembre, ambos inclusive. Toda la información del Plan Renove 2022 está disponible en la página Web del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en el siguiente enlace: https://www.mapa.gob.es/es/agricultura/temas/medios-de-produccion/maquinaria-agricola/ayudas/ayudas_renovacion_de_maquinaria/
Podrán beneficiarse las personas físicas o jurídicas, o agrupaciones de personas físicas o jurídicas, incluidos en el artículo 3 del Real Decreto 1055/2021, de 30 de noviembre.
Además, deberán cumplir los requisitos establecidos en los artículos 3 y 4 de dicho real decreto.
La concesión directa de las subvenciones irá destinada a la adquisición de tractores agrícolas y máquinas arrastradas o suspendidas.
La cuantía máxima para conceder en esta convocatoria, según el texto, es de 6.550.000 euros para todo el conjunto de máquinas. Está dotada con 2 millones de euros para la adquisición de maquinaria de siembra directa y otra de 4 millones para la renovación del resto de maquinaria, tractores y automotrices subvencionables.
Tras la experiencia acumulada tras cinco años de funcionamiento del Plan Renove con las bases vigentes, el Ministerio ha apostado por introducir las siguientes mejoras:
- Ampliar el tipo de máquinas subvencionables.
- Aumentar la cuantía base de las ayudas, y la cuantía total en consonancia con las prioridades del MAPA (clasificación energética, ausencia de estructura de protección homologada, o última fase de emisiones, entre otras).
- Incluir otras formas de adquisición como leasing o renting, alternativas por las que cada vez optan más agricultores, según sus necesidades específicas.
- Actualizar los requisitos de antigüedad de inscripción en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola (ROMA) a nombre del solicitante.
- Clarificar algunos de los documentos que deben presentar los solicitantes, para mejorar la gestión y reducir la carga de trabajo en la ordenación e instrucción del procedimiento.
El plazo para enviar la solicitud se iniciará a los diez días contados a partir de la publicación del extracto de la orden y finalizará el 15 de septiembre de 2022.
En serio??
Quién es el agricultor que quiere gastar 100.000€ en un tractor nuevo? Están de broma!! Esto es otra pantomima para desviar dinero otra vez, pero queda bien decirlo, así parece que se preocupan