Los agricultores y ganaderos españoles han presentado en el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) un total de 648.691 solicitudes únicas de ayudas de la Política Agraria Común (PAC), para el año 2022, una vez finalizado el plazo para presentarlas. Estas solicitudes únicas incluyen tanto las ayudas directas como las medidas de desarrollo rural, que se conceden por superficie o por cabeza de ganado. Las ayudas directas suponen el pago de 4.856 millones de euros, que comenzarán a abonarse a partir del próximo 16 de octubre.
Este año, las solicitudes de ayuda afectan a 22.250.998,79 hectáreas. En este ámbito, destaca el importante aumento en la declaración de cultivos de oleaginosas, principalmente girasol y colza, que este año asciende a 1.024.543 hectáreas, lo que supone un incremento de casi el 40% respecto al año 2021.
Este incremento está motivado, en parte, por las medidas tomadas por la Comisión Europea, y aplicadas por España, para paliar las dificultades derivadas de la guerra en Ucrania. En concreto, se ha autorizado que las tierras en barbecho, utilizadas habitualmente como superficie de interés ecológico para poder optar a la ayuda al pago verde, se puedan sembrar con los cultivos de mayor interés comercial para los agricultores.
Así, el importante incremento de las cotizaciones de girasol y la colza en los mercados internacionales, debido a la crisis en Ucrania, ha sido un factor determinante en las decisiones tomadas por los agricultores.
En la página web del FEGA se puede consultar toda la información sobre el número de las solicitudes únicas de ayudas de la PAC presentadas en las diferentes comunidades autónomas y el resumen de los cultivos declarados. En la siguiente tabla se indican, como resumen de toda la información, las solicitudes presentadas y la superficie declarada por comunidad autónoma.
- Informe 1. Solicitudes Únicas presentadas. Campaña 2022.
- Informe 2. Superficies de ayudas directas declaradas por cultivos y comunidades autónomas. Campaña 2022.
- Informe 3. Resumen por régimen de ayuda y por comunidad autónoma de las superficies de ayudas directas declaradas. Campaña 2022
Un dinero como dice Joaquín, en el bolsillo de los ciudadanos que devuelven parte y mal repartido al agricultor para que no desaparezca de forma inmediata.
Una política agraria que crea precios no reales, que la cobra en muchas ocasiones quien no produce, que hace chantaje al agricultor, lo hace sumiso al capricho ideológico de gobiernos, se beneficia la sociedad y sin embargo de cara a la sociedad aparece cómo beneficiado, se publica sus nombres apellidos domicilio y el importe recibido (con los delincuentes no lo hacen), es compatible esto último con la ley de protección de datos?.
En fin, con todo esto y mucho más que hay, ¿cómo va ha haber relevo generacional!
La política del hambre está diseñada, la guerra de Ucrania no ha hecho más que anticipar levemente una realidad que ya estaba gestada.
Un dinero mal repartido y de forma discriminatoria segun de donde seas.y no va esclusivamente a los agricultores ,lo cobran gente sin pisar el campo.osea en el titular no deberia ponerse agricultores y ganaderos sino beneficiarios.
En los bolsillos de los ciudadanos españoles. Esta ayuda la puede cobrar cualquiera, no hace falta ser agricultor. A ver si empezamos a llamar las cosas por su nombre y contar la realidad.
Agricultor es toda persona o entidad jurídica que ejerce actividad agrícola, ya sea directamente o contratando los servicios de un tercero. Agricultor es el empresario agrícola que da las directrices de la actividad y soporta los riesgos de la misma, no tiene por qué montarse personalmente en el tractor como piensan algunos.
Mi prima le trabajo yo los campos y cobra ella la pac ,y no sabe ni donde tiene los campos, ademas debo de meterle una factura grano por culpa la reforma de cañete y ahora planas.no paga ninguna seguridad social.
Como tu prima los hay por miles, las subvenciones están mal y muy mal repartidas!! El fin del agricultor y ganadero esta cada vez más ces cerca.. Yo cada vez lo tengo más claro a producir poquito, menos gasto y a cobrar la PAC.. Cuando se pase hambre los del campo produciremos para nosotros y nuestras familias y punto.. Los políticos de Bruselas, Gobierno Español y ciudadanos que se busquen la comida!!!
Pues sí, un grupo elevado de personas, consideran que ser agricultor es preparar la «yunta» y ponerse a arar…. a veces si, a veces no. Ser agricultor es arriesgar tu dinero y tu tiempo, últimamente con un futuro incierto. Evidentemente el ser o no agricultor se ve en las tierras que de él dependen. Sebastián, totalmente de acuerdo con lo que publicas.
16 de OCTUBRE IGUAL YA ES TARDE PARA MUCHOS…..EN EL CAMPO NO PODEMOS MASSSSS ESTE AÑO DEBERIAN ADELANTAR EL PAGO DE LA PAC POR LO MENOS A AGOSTO SINO QUIEREN Q MUCHOS DESAPAREZCAMOS