Agricultores y ganaderos de la Comunidad han protestado este jueves 23 a las puertas del Centro Logístico de Hidrocarburos (CLH) de Santovenia de Pisuerga (Valladolid), convocados por Asaja, UPA y COAG, para exigir la intervención del Gobierno en el mercado y una bajada de impuestos para lograr un gasóleo profesional a 0,80 euros el litro, la mitad de lo que hoy deben pagar tras la escalda de precios. “La ruina del campo es el beneficio de las petroleras y del Gobierno”, denunciaron los convocantes
Pese a que la Guardia Civil, con controles en los accesos a la planta, y una importante presencia de agentes, impidió que los concentrados cortasen el paso a los camiones cisterna de carburantes, no hubo problemas y los manifestantes pudieron mostrar su protesta con sus pitos y el lanzamiento de petardos.
El presidente de Asaja en Castilla y León, Donaciano Dujo, incidió en que el sector reivindica un precio “justo” del combustible, que necesitan sus motores, tractores, cosechadoras y las explotaciones ganaderas, y lamentó que el año pasado pagaban 0,80 euros el litro mientras que ahora deben abonar 1,6 euros.
Asimismo, advirtió que “hay que poner tope, techo, freno al precio de los combustibles, y el Gobierno debe bajar impuestos para lograr un gasóleo profesional y poder trabajar, si no, nos vemos abocados a cerrar”.
“Señor presidente Gobierno y señor presidente de la Junta, 55.000 agricultores reivindican un gasóleo profesional poder trabajar, poder producir alimentos, estar en el medio rural y lograr un medio ambiente sostenible y para eso necesitamos un gasóleo profesional a 0,80 céntimos el litro, como lo teníamos el año pasado”, concluyó.
LAS PETROLERAS SON LAS QUE ESTÁN GANANDO CON ESTA CRISIS DE PRECIOS
Por su parte, el secretario general de UPA en Castilla y León, denunció el comportamiento “abusivo” de las petroleras, con “beneficio escandalosos a costa de los trabajadores del campo y de toda la sociedad. Exigimos un gasóleo profesional para seguir produciendo alimentos»..
“Lo necesitamos para producir alimentos”, recordó, para exigir al Gobierno que “regule, legisle un precio social de gasóleo agrícola”. ”Lo necesitamos para ya y pedimos a estas industrias que dejen de especular con precios abusivos, porque el precio podía estar a 0,80 euros el litro sin impuestos y lo cobran a 1,5 euros y eso es descarado. Esos márgenes de beneficios hay que controlarlos por ley”, sentenció.
En este contexto, defendió que el Gobierno debe intervenir, porque la campaña cerealista actual es “mala”, no llegarán a rendimientos de 2.000 kilos, con ingresos de 400 euros por hectárea cuando tiene unos costes fijos de 1.000, lo que supone que “a pérdidas” no podrán “aguantar mucho”.
Tenemos un gobierno Amudnsen….se van comiendo a todos los que tiran del carro para seguir funcionando , igual que Amundsen se iban comiendo a los perros que tiraban del trineo.
A los primeros que se va a zampar este gobierno para mantener este sitema de derroche, van a ser agricultores y ganaderos, luego transportistas, autónomos, pequeñas empresas…Al final solo quedarán los señores del Gobierno……y sus fieles sirvientes agradecidos : funcionarios de las OCAS, y los sindicatos agrarios.