Inmersos en plena campaña de cereales, los agricultores ven cómo los gastos de cosecha se disparan como consecuencia de las subidas diarias del precio del gasóleo agrícola, que en poco menos de tres meses se ha coido ya la bonificación de 20 centimos del Gobierno. Por eso, desde Asaja se demanda al Gobierno medidas urgentes que compensen las subidas de combustible y energía.
Una cosechadora consume al día unos 400 litros de gasóleo, es decir, 677, 2 euros/día, a lo que hay que sumar el consumo de tractores y/o camiones que realizan las tarea de acarreo del grano para su almacenamiento. Unos gastos que resultan desorbitados y que merman la rentabilidad de las explotaciones cerealistas de forma alarmante. El resto de sectores tampoco salen mejor parados y la ganadería soporta una subida indiscriminada del precio de los piensos que la aboca al sacrificio de animales.
Cuando a finales del mes de marzo el Gobierno aprobó la bonificación de 20 céntimos al combustible, el precio del gasóleo se situaba en 1,3 euros/litro, a fecha de hoy el precio alcanza ya los 1,7 euros/litro. Una subida cercana a los 30 céntimos que rebasa la bonificación diseñada para compensar el precio.
Respecto a junio de 2021, el precio del gasóleo agrícola se ha incrementado un 120%, la energía eléctrica un 180%, y los piensos para la alimentación del ganado un 36% para el vacuno y en un 49% para el porcino. Con estos costes de producción resulta de todo punto inviable el futuro de las explotaciones agropecuarias, máxime si a esto sumamos los efectos que la sequía está dejando en sector, con importantes mermas de producción (cereales -30%), y la inestabilidad y incertidumbre provocadas en los mercados internacionales como consecuencia de la invasión de Ucrania.
PIDEN LA APLICACIÓN DEL TIPO SUPERREDUCIDO DEL 4% DEL IVA A LAS COMPRAS REALIZADAS POR LOS PRODUCTORES COMO COMO INPUTS AGRARIOS Y MATERIAS PRIMAS
Por todo ello, ASAJA insiste al Gobierno en la necesidad de poner en marcha medidas fiscales urgentes que alivien los incrementos de costes de producción, y en este sentido urgen a reducir el IVA de los hidrocarburos para situarlo en el tipo reducido o superreducido con el margen que establece la Directiva europea de fiscalidad y a poner en marcha las reducciones en la factura del gasóleo del 35% y del 15% de los fertilizantes y plásticos en el IRPF, tal y como se recoge en la Ley de la Cadena Alimentaria que entró en vigor el 16 de diciembre de 2021.
Igualmente, demandan un incremento de la deducción de los gastos de difícil justificación para los agricultores que tributen en el régimen de estimación directa del IRPF, así como un incremento en el IVA compensatorio del 10,5% al 12% en ganadería para equiparlo con el de agricultura en el régimen especial de agricultura y ganadería del IVA.
También consideran urgente la aplicación del tipo superreducido del 4% del IVA a las compras realizadas por los productores agrarios de aquellos medios de producción necesarios para el desarrollo de su actividad, como inputs agrarios y materias primas.
Y por último, demandan la reducción de los costes energéticos aplicando, de una vez por todas, la doble tarifa eléctrica para el riego, tal y como ha venido anunciando el Gobierno desde finales del año 2020 en la Ley de Presupuestos para 2021 y posteriormente en la Ley de la Cadena Alimentaria y que ha sido incumplido reiteradamente hasta la fecha.
A DEJAR DE PAGAR IMPUESTOS YA
ES LA UNICA FORMA
Hasta que salió la ley Europea que ha decidido acabar con ganadería pesca y agricultura, se podría comprender que hubiera quien pensara que los políticos son malos gestores.. Ahora ya están las cartas sobre la mesa, de lo que los mejor informados avisábsmos hace años: quieren cargarselo todo, como en Venezuela. Y NOVEDAD la orden viene de arriba, y la derechona hará lo mismo que la izquierdona (aunque comprendo que queráis darle una oportunidad, y conviene, para destruirlos a todos después y será el pueblo quien libre de esta élite perversa y sus vasallos políticos, decida como organizarse para salir de la ruina,y si tardamos, de la hambruna).
Fuerza.. La vais necesitar
Basura de gobierno k solo se dedica a recaudar para dar pagas a extranjeros vagos parados y colocar a dedo funcionarios. K bajen el impuesto los miserables estos!!!! Hipocritas!!!
A ver si os enteráis los voxtrencos de una p*** vez en este país hay mercado libre el gobierno simplemente está poniendo unos impuestos mínimos en Europa para los carburantes el resto son beneficios de las petroleras igual que de las eléctricas lo que os jode es que esos son vuestros colegas y no podéis ir en contra de ellos
Más de la mitad de lo que pagamos del gasoil son impuestos, antes de hablar infórmate un poco espabilado
Asi es, esto que nos hace el gobierno es una declaración de guerra pura y dura, hay que ir a la huelga y prender fuego los estamentos públicos con los funcionarios y políticos dentro. De lo contrario el desastre improductivo de desabastecimiento y la ruina es inminente.
Va a llegar el día, muy pronto por cierto, en el que no haya alimentos para comer, ese día los agricultores y ganaderos empezarán a ser reconocidos como garantes de la alimentación de la población, ahora para el gobierno solo somos garrulos.
Ese porcentaje es el mismo que había antes de la subida de la energía eléctrica que es la que provoca la subida de los carburantes, abonos minerales, etc. Antes de hablar infórmate un poco, espabilao
Que se ponga a 2€ lo antes posible y el que tenga cojones de aguantar que aguante y el que no que se joda
Me descojono de los mindundis de vox.
Esa gentuza de bien que se pasa el puto día llorando por los derechos que otros consiguen luchando.
Hay que ver , que un sector que da de comer todos los días a 7.000 millones de seres humanos este siempre a los pies de los caballos pese a tener la sartén por el mango
Suenate los mocos con la banderita de los cojones y deja de llorar de una puta vez
Creo que la gente está contenta con contar con funcionarios como son profesores, médicos y etc y decir que los funcionarios son vagos es de miserable.
Hay más funcionarios q médicos y profesores q siempre mencionais a los mismo se puede probar con uno de lo privado y un funcionario con el mismo trabajo y si el funcionario hace menos a la calle
Mierda de sindicatos, las personas que representan a los profesionales del campo, están tan cómodos en sus sillones de cuero, que no tienen webos de enfrentarse a los gobernantes que los subvencionan. PARASITOS.