EFE.- Según ha informado el Magrama en un comunicado, en el marco del proyecto se han celebrado esta semana jornadas formativas para un equipo del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias de Chile, en Madrid, Cáceres, Salamanca y Valladolidad.

El proyecto está financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo y su coordinación se ha encargado a Enesa por su experiencia en el diseño de este tipo de seguros, que permiten realizar una medición a través de imágenes de satélite cuando la valoración del riesgo de sequía no se puede hacer en campo.

El Ministerio ha explicado que el sistema, en cuyo desarrollo trabaja un equipo multidisciplinar hispano-chileno, se aplicará de forma experimental en las regiones chilenas de Maule y Bio Bio, que servirán de "punto focal" de expansión de este conocimiento a otros países de América Latina y Caribe a medio plazo.

Ha recordado que en España las imágenes de satélite constituyen desde 2001 un elemento "fundamental" en la aplicación y gestión del seguro indexado de sequía en pastos para la ganadería.

Las jornadas de esta semana han analizado los conocimientos técnicos del ámbito agronómico y la detección remota, para delimitar zonas homogéneas de pastoreo, y así garantizar el adecuado funcionamiento del seguro.

Las sesiones han tenido un enfoque especializado y práctico, con una introducción teórica en Madrid y visitas a las dehesas de Cáceres y Salamanca.

También se desarrollaron varias sesiones en el Laboratorio de Teledetección de la Facultad de Físicas de la Universidad de Valladolid, en el que se analizó información específica de las regiones chilenas citadas.

Como complemento a estas actividades, se ha programado una futura jornada formativa sobre seguros indexados par el último trimestre de este año, de nuevo en España.

×