La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) se ha reunido con la patronal avícola y le advierte de que en octubre podría haber desabastecimiento de pollo si no se paga más a los granjeros. Sus pérdidas superan ya los 32 millones de euros y exigen que “un granjero no puede cobrar por un pollo menos de 0,55 o 0,60 euros”.
Los consumidores españoles están pagando un 35% más por el pollo que hace pocos meses. Sin embargo los granjeros, que cuidan y alimentan a los pollos, no están percibiendo apenas nada de ese incremento, por lo que su rentabilidad se ha desplomado, haciendo inviable la supervivencia de las granjas.
La situación es tan crítica, según explican desde UPA, que «en octubre podríamos enfrentarnos incluso a desabastecimiento de pollo a nivel nacional, ante la imposibilidad de hacer frente a los gastos de las granjas, que en estos días de ola de calor se disparan aún más por la necesidad de refrigerar las granjas para mantener el bienestar de los animales». Según explica UPA, los granjeros están solicitando créditos para hacer frente a sus gastos.
PÉRDIDAS MILLONARIAS AL NO CUBRIR LOS COSTES: EXIGEN DE MÍNIMO DE 0,55 A 0,60 EUROS POR POLLO
Cálculos de UPA sitúan las pérdidas de los granjeros en 32 millones de euros, debido a que en estos momentos sus costes superan lo que las integradoras les pagan. Por pollo están perdiendo entre 0,13 y 0,15 euros. De no corregirse la situación, las pérdidas podrían rozar los 75 millones a final de año. La ayuda que ha articulado el MAPA es de 10 millones de euros, por lo que es apenas “un parche” para una crisis que es de enorme dimensión.
UPA se ha reunido esta semana con los dirigentes de la patronal avícola y les ha exigido algo sencillo: que cumplan la Ley de la Cadena Alimentaria y cubran los costes de producción de los granjeros. “Un granjero no puede cobrar por un pollo menos de 0,55 o 0,60 euros”, sentencian.
Lorenzo Ramos ha lanzado también un mensaje a ENESA y a Agroseguro para que pongan al día la línea de seguros de avicultura. “El seguro es extremadamente caro y los granjeros tienen serias dificultades para contratarla. No tiene sentido que una línea de seguros sea imposible de contratar”.
Yo sé de un caso que tiene granja de pollos integrados y como tiene las instalaciones amortizadas lleva tres meses vacío. El que tenga que pagar las naves imagino que será otra historia.
El Gobierno no va a hacer nada para que se cumpla la Ley de cadena alimentaria….pagar unos precios justos a los agricultores harían subir el valor final de los productos….la crisis de inflación salvaje va a caer sobre los riñones de agricultores y ganaderos.
Si esto les pasa a los ganaderos integrados, que asumen solo una parte del riesgo junto a la integradora, que nos cuenten lo que pasa en los resultados económicos de los que asumen todo el riesgo.
Vamos a ver como muchos ganaderos van a desaparecer y los que queden, pues muy empobrecidos.