Solo un 27,6% de las explotaciones agrícolas españolas cuentan con una mujer al frente. Mientras que, en la provincia de Pontevedra, más de la mitad de las explotaciones agrícolas (casi el 54%) cuenta con una mujer como responsable, en Álava la cifra apenas llega al 22%. Es decir, la diferencia entre la provincia con mayor porcentaje de mujeres liderando una explotación agraria y la que menos es del 32%.
Son algunas de las conclusiones que se pueden extraer del Censo Agrario 2020, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) empleando la tecnología de Esri España, empresa líder en el desarrollo de tecnología de location intelligence y sistemas de información geográfica (GIS). El Censo Agrario es un trabajo estadístico a gran escala que permite obtener una visión completa del estado del sector primario en España.
Para esta edición, el INE ha empleado la tecnología de Esri para desarrollar varias secciones que integran mapas, gráficos e información precisa sobre el estado del campo español, pudiéndola ofrecer de manera accesible a cualquier interesado. En primer lugar, el INE ha desarrollado el geoportal “Atlas Censo Agrario 2020”, una herramienta interactiva que incluye 4 galerías de mapas distintas, cada una, con una serie de mapas específicos: Agricultura, Ganadería, Jefes/as de explotación y Agricultura y ganadería ecológica.
En segundo lugar, su portal cuenta con el storymap “Panorámica del Censo Agrario 2020”, una web que presenta de manera accesible las principales conclusiones del ejercicio estadístico.
POCAS MUJERES Y JÓVENES AL FRENTE DE LAS EXPLOTACIONES AGRÍCOLAS ESPAÑOLAS
Dentro del “Atlas Censo Agrario 2020”, los usuarios pueden encontrar una amplia variedad de información que puede ser consultada de manera interactiva a través de mapas dinámicos. Actualmente, el portal dispone de hasta 22 mapas temáticos en base a 4 categorías. Entre ellos, por ejemplo, se pueden encontrar mapas que comparan la superficie de cultivos ecológicos frente al total, el tipo de ganado predominante en cada región (llegando, incluso, a poder consultarlo a nivel municipal) o los cultivos predominantes.
Incluso es posible consultar mapas sobre el nivel de formación, edad y sexo de los responsables de las explotaciones. En este último sentido, destaca el alto nivel de desigualdad existente entre distintas comunidades autónomas: mientras que, en Galicia, casi la mitad de las explotaciones cuenta con una mujer como máxima responsable (48%), la cifra no llega al 20% en el caso de Navarra. A nivel general, en la gran mayoría de territorios, la presencia de mujeres como jefas de explotación es muy inferior a la de los hombres. En Galicia estos porcentajes son mayores y en algunas de sus comarcas hay más mujeres que hombres en esta función.
De esta manera, los mapas también señalan que la mayoría de las zonas presentan porcentajes bajos de jóvenes que son jefes de explotación: por comarcas, en ninguna de ellas se alcanza el 40% de jefes de explotación menores de 45 años. Finalmente, el porcentaje de jefes de explotación con formación reglada específica es muy bajo y no alcance 25% en ninguna comarca.
Esta claro que es el padre que se jubila y pone a la hija o el marido que incorpora a la mujer para que le den derechos de la reserva.
Que se suban al tractor y que estén con los animales pocas.
27,6% en papeles, de verdad no llegan al 7,6% seamos realistas. la mayoría de las incorporaciones de mujeres jóvenes a la actividad agraria es un mero traspaso de titularidad de un padre a una hija, pero la hija solo firma y cobra la subvención.