La consejera ha señalado que este descenso está en línea con la disminución en el resto de España, debido a la climatología y el fenómeno de la vecería –a una campaña alta le sigue otra corta-, que han hecho caer de forma importante la producción de aceite en nuestro país.
La titular de Agricultura ha destacado que “a la escasez de cosecha en Castilla-La Mancha al menos le ha acompañado una altísima calidad que, a buen seguro, sabrán reconocer los mercados y tenemos que hacer valer”.
Asimismo, María Luisa Soriano ha reafirmado el compromiso de la Junta de Castilla-La Mancha con el sector del aceite regional, y ha puesto como ejemplo las ayudas para el fomento de la calidad y la mejora de la competitividad de las industrias y cooperativas del aceite, a través del programa europeo FOCAL.
La consejera de Agricultura ha detallado que en 2012, de los 65 millones de euros en ayudas FOCAL para todos los sectores agroalimentarios, 10,5 millones fueron para 77 proyectos de aceite y grasas vegetales, que contaron con unas ayudas de 10,5 millones de euros –cofinanciados por la UE, el Ministerio y la Junta- y una inversión global de 36,9 millones.
Por último, Soriano ha reseñado las ayudas para el olivar ecológico, que han permitido el incremento de forma importante la superficie en nuestra región, hasta superar actualmente las 62.000 hectáreas, frente a las menos de 30.000 de hace un par de años.