Las Cooperativas Agroalimentarias de España han pedido este martes una pausa en determinadas políticas de sostenibilidad europeas, y en especial no avanzar en la estrategia comunitaria ‘De la granja a la mesa’, para favorecer la rentabilidad de las agrupaciones, de forma que éstas puedan garantizar la producción suficiente para proveer de alimentos a los ciudadanos.
Así lo ha solicitado el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Ángel Villafranca, durante su intervención en la Asamblea General de esta agrupación, como una ayuda para afrontar un contexto actual «muy complicado» por las inclemencias meteorológicas -entre heladas y sequías-, la guerra en Ucrania y una pandemia que aún no termina.
«Es un escenario que nos ha llevado a un incremento de costes generalizados, una situación muy complicada para la superviviencia de muchas explotaciones ganaderas y agrícolas y de muchas dificultades para nuestras cooperativas», ha expresado.
Por ello, y delante del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que también ha acudido al evento, Villafranca ha dicho que «quizás en este momento sería más prudente no avanzar en la estrategia comunitaria De la granja a la mesa para garantizar la produción».
En lugar de poner el foco en esta política europea, que aboga por una producción, transporte, distribución y comercialización de alimentos con impacto positivo en el medio ambiente, habría que estar más preocupados de alimentar a los ciudadanos, ha continuado el representante de las cooperativas.
Villafraca ha abundado que el sector se encuentra en un momento de «transición medioambiental» y que no concibe un modelo productivo que no sea sostenible, pero que «hay que medir los tiempos» porque «la agricultura tiene que tener números verdes para abordar estos problemas y garantizar la producción».
«Queremos ser sostenibles pero la sostenibilidad tiene que ser no sólo medioambiental sino también económica (…). No podemos dejar de demandar un modelo sostenible, pero que permita alimentar a los ciudadanos», ha expresado.
Durante su intervención, Villafranca también ha repasado otros asuntos relativos al sector, como el de los seguros agrarios, sobre los que ha dicho que Cooperativas está trabajando en una propuesta que harán llegar al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) para mejorarlos.
Ha pedido certezas sobre la aplicación de la nueva PAC de forma que «no se pierda ni un sólo euro de los que llegan desde Bruselas».
También se ha referido a la Ley de la Cadena Alimentaria, valorando esta iniciativa que busca que no haya una pérdida de valor entre los eslabones que la conforman, pero se ha preguntado cómo será posible hacerla funcionar en un momento en el que los costes «aumentan de forma desmedida».
EL COOPERATIVISMO PARA GARANTIZAR LA PRODUCCIÓN EN DATOS
En la asamblea se ha presentado el nuevo informe «El cooperativismo agroalimentario», que recoge una reducción del 1,3% anual de la facturación cooperativista en 2020, cuando se quedó en los 30.170 millones.
Fue el año de irrupción de la pandemia pero ese descenso de las ventas se debió principalmente a la caída de la producción de aceite de oliva.
No obstante, las ventas han crecido un 50% si se toma como referencia 2006, cuando obtuvieron 20.095 millones, según se desprende del dossier.
Las cooperativas representan además el 26% de todas las ventas de la industria alimentaria y casi dos terceras partes del valor de la producción final agraria española.
PLANAS VALORA LA APORTACIÓN DEL SECTOR
Durante su intervención en la clausura del evento, el ministro Planas ha valorado esos datos y la importancia de las cooperativas en la economía agroalimentaria del país.
Además, ha reivindicado su papel como «ejes» de los territorios en los que se asientan, donde son «fundamentales» en el ámbito «económico, social, territorial y humano».
También les ha pedido que hagan más avances por la paridad de género porque, según recoge dicho informe, apenas un 9% de la composición de los consejos rectores cooperativos son mujeres mientras que un 4,1 % ostentan la Presidencia y un 12,8% algún puesto de dirección.
En su discurso, también ha indicado que la Ley de la Cadena ha sido adaptada «a la realidad» del sector cooperativo y «ya está funcionando» y ha hecho referencia a la posibilidades que les ofrece la reforma de la PAC.
El Perte agroalimentario ha tenido un protagonismo especial en esta asamblea, que ha contado con la participación del director general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Galo Gutiérrez.
Ha avanzado que el eje 1 del Perte, dedicado a la competitividad, la sostenibilidad y la trazabilidad de la industria agroalimentaria, contará con una adenda de 400 millones por lo que el montante global para esa acción asciende a 800 millones que ayudará a garantizar la producción alimentaria.
PREMIOS A LAS COOPERATIVAS
En el evento ha tenido lugar también la VII edición de los premios de Cooperativas Agro-alimentarias, que ha repartido los galarodones a la mejor cooperativa del año, que ha sido para Trops; al desarrollo rural, que ha recaído en la Comercial Agropecuaria Alcarreña (Coagral); a la igualdad de oportunidades, que se ha llevado Cooperativas Valle del Jerte; y a la innovación, que ha obtenido la Cooperativa Ganadera del Valle de Los Pedroches (Covap)
La asamblea ha servido para despedir al director de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Agustín Herrero, que dejará el cargo próximamente.
Ocupa la Dirección desde 2016, si bien estuvo al frente de la Subdirección desde 1996 y ha estado vinculado al cooperativismo agrario durante tres décadas.