Los líderes de la UE inician este lunes 30 una cumbre de dos días en Bruselas en la que tratarán de sacar adelante o al menos avanzar en las sanciones al petróleo ruso que llega por mar, pero pondrán el foco en la crisis alimentaria provocada por el bloqueo de Moscú y en acelerar las medidas para dar salida a los cereales de Ucrania.

La reunión extraordinaria, convocada por el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, se centrará en la invasión rusa de Ucrania y en el sexto paquete de sanciones de la UE a Moscú, el primero que incluye el petróleo, y contará con la intervención telemática del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, la tercera en una cumbre de líderes europeos desde que empezó la guerra.

El martes, los Veintisiete pondrán el foco en la crisis alimentaria provocada por el bloqueo de Moscú a los puertos ucranianos, y escucharán al presidente de turno de la Unión Africana, Macky Sall, a quien la UE garantizará que busca soluciones para tratar de paliar el riesgo de hambruna. También estará sobre la mesa la defensa europea.

ENERGÍA

Los líderes pedirán a la Comisión que explore junto a los socios internacionales las «formas de frenar el aumento de los precios de la energía, incluida la viabilidad de introducir límites temporales de precios», según reza el borrador de conclusiones.

«Es un dossier sensible, delicado», conceden fuentes europeas, que reconocen no tener «un compromiso aún con terceros países».

Además, se verá cómo financiar el plan de Bruselas para reducir la dependencia del gas ruso, que pasa por recortar en un año el 66 % de las importaciones, diversificar proveedores, desplegar renovables o apostar por el hidrógeno verde. La CE ya ha planteado dedicar fondos estructurales y fondos agrícolas de la PAC para financiar el paquete REPowerEU, diseñado para aumentar la soberanía energética frente a Rusia. 

CRISIS ALIMENTARIA ANTE EL BLOQUEO A LOS CEREALES DE UCRANIA

Preocupados por el «impacto directo» que la guerra tiene en la seguridad alimentaria, los 27 condenarán el martes «enérgicamente» la destrucción y apropiación ilegal por Rusia de la producción agrícola en Ucrania, instarán que cese sus ataques a infraestructuras de transporte, levante el bloqueo a puertos ucranianos del mar Negro y permita las exportaciones de alimentos, particularmente desde Odesa, según el borrador de conclusiones visto por Efe.

Asimismo, el Consejo va a invitar a los Estados miembros a acelerar los planes de la Comisión Europea para exportar los cereales de Ucrania de esta cosecha por «diferentes rutas terrestres y puertos marítimos de la UE».

Los Veintisiete abogarán además por una coordinación eficaz para garantizar la seguridad alimentaria, mitigar la subida de precios y promover un uso más eficiente de fertilizantes, cuya escasez inquieta.

El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró este fin de semana que la escasez mundial de alimentos y el aumento de precios se deben básicamente a las sanciones occidentales a Rusia, algo que niega la UE.

Por eso, según las fuentes europeas, los Veintisiete quieren hacer llegar al presidente de la Unión Africana el mensaje «claro» de que el problema «no son las sanciones, sino la guerra rusa».

Además, los líderes europeos se comprometerán a «seguir» apoyando militarmente a Ucrania y celebrarán el reciente acuerdo para aumentar en 500 millones de euros el Fondo Europeo de Apoyo a la Paz, que ha destinado ya 2.000 millones a este fin.

×