Nueva jornada de subida en las cotizaciones con los trigos blandos como protagonistas que empuja a los demás cereales en la lonja del Ebro. La posible falta de disponibilidad futura de trigos a nivel mundial hace que se produzca una fuerte subida en las cotizaciones de los trigos blandos. A las malas noticias, se une que las altas temperaturas de estos días habrán afectado a la cosecha, por lo que la producción que se esperaba va a ser menor. Las subidas en los trigos blandos han favorecido para que suban también las cebadas, a puertas de cosecharse. Sube también el maíz, que es el más operativo por la disponibilidad en el puerto, pero con poca oferta nacional. (Ver cotización de la lonja del Ebro y otras lonjas aquí)
FORRAJES: El mercado forrajero mantiene la tendencia alcista. El primer corte ya ha finalizado en muchas zonas. El segundo corte ya ha comenzado y se espera que sea de muchos kilos y de una buena calidad. Continúa la presión por parte de la demanda en un mercado que está muy tensionado y sin el stock esperado para poder cumplir con los clientes debido a los almacenes están vacíos desde la pasada campaña y a que el primer corte ha dado pocos kilos.
FRUTOS SECOS: Sigue sin movimientos la tablilla de las almendras. Operativa muy corta en el mercado y pendiente de las estimaciones de la nueva cosecha, con algunas zonas con más de la mitad de la producción perdida para la nueva cosecha.
PORCINO: Una semana más la tablilla del porcino permanece inalterable. Sigue la oferta a la baja en el mercado, tanto en número de animales como en peso. La demanda de carne no termina de arrancar debido a la falta de demanda por parte del mercado chico que se traduce en unas ventas discretas de cara al exterior.
LECHONES: Continúa la bajada en la cotización del lechón ante la falta de estímulos por parte de la demanda. Las plazas vacías siguen sin llenarse en su totalidad debido a la competencia con la oferta que entra de Holanda, las dudas del comprador sobre la rentabilidad del engorde y la subida de los precios de los piensos.
AVES: La tablilla de los pollos registra una repetición con carácter general en un mercado en el que el calor de los últimos días ha hecho mella en la producción. Situación de poca demanda en el vivo y con pocos kilos en la oferta. Las ventas han resultado discretas en la canal pero la poca presión por parte de la oferta ha permitido mantener el equilibrio en el mercado una semana más.
HUEVOS: Típica jornada de final de mes en la que el signo negativo ha asomado de nuevo en la tablilla. Según nos vamos acercando al final de mes llega la relajación en lo pedidos, sobre todo, en las clasificaciones menores.
VACUNO: Bajada en los machos y repetición en las hembras en la tablilla de las canales de vacuno. Ligeros recortes en las cotizaciones de los machos. Las temperaturas altas están influyendo negativamente en el consumo de esta carne y los pedidos al exterior comienzan a resentirse. La demanda está más activa en la hembras y los precios logran mantener su fortaleza.
OVINO: El mercado de los corderos mantiene el equilibrio. Pocas ventas y, también, una entrada de animales a la baja una vez que ha finalizado la cumbre de actividad en las parideras. El consumo en los hogares continúa siendo escaso y los mostradores no dan señal de alegría. Se anima el mercado exterior debido a los preparativos de la Fiesta del Cordero, aunque no se espera una demanda tan alta como en años anteriores.