En estos días se está iniciando en Palencia el primer corte en el cultivo de la alfalfa en el que esta provincia es la segunda productora en Castilla y León, tras Valladolid. En cambio, Palencia es la provincia que más hectáreas destina a este cultivo, son 32.264 hectáreas la campaña de alfalfa pasada, de las cuales, 9.989 son de regadío y 22.275 de secano. Es muy destacable la superficie de secano, donde Palencia es la principal productora de alfalfa de toda España y la que más superficie dedica a este cultivo. Sin embargo, hay muchas dudas, tanto por los altos costes de producción como por el precio del transporte.
Una vez segada la alfalfa, parte se empaca después de secarse al sol en campo y otra parte es transportada a las deshidratadoras que tenemos en la provincia, que en concreto son cinco, ubicadas en Carrión de los Condes, Villoldo, Astudillo, Fuentes de Nava y Becerril de Campos. El producto final se destina a la exportación y a comercializarlo para el consumo interno ganadero de nuestro país.
La producción total nacional de alfalfa deshidratada alcanzo la cantidad de 1,45 millones de toneladas, la mayoría destinadas a la exportación, siendo los principales destinos Emiratos Arabes, Arabia Saudí, y China.
Eln estos momentos y desde hae tiempo se ha complicado de forma importante la exportación de alfalfa, principalmente por el precio de los fletes, que han llegado a multiplicarse por cuatro, y la poca disponibilidad de los contenedores. Todo ello unido a las continuas cancelaciones de barcos, hace que esta campaña de alfalfa genere muchas dudas, también provocadas por los altos costes energéticos, tanto para transformar la alfalfa, como para su transporte internacional, según advierte Asaja Palencia.
Repetición en la tablilla de los forrajes. La demanda presiona en el mercado a la escasa oferta disponible. Los trabajos en el campo del primer corte no han sido muy productivos. Se fabrica poco tonelaje y con calidades bajas, pero con la llegada del buen tiempo se espera que aumente tanto la producción como las calidades. Esta situación que puede dinamizar el mercado y que se comiencen a cerrar operaciones de mayor volumen.