El presidente de ARA y alcalde Écija, David J. García Ostos ha afirmado que «las mujeres están liderando la transformación de los territorios rurales: emprenden más que los hombres a pesar de los obstáculos, generan empleo, innovan y fijan población». Y ha añadido que «son parte de la solución tras la pandemia» refiriéndose al papel fundamental que tiene en el desarrollo socioeconómico de los pueblos.
Esta es la principal idea que el presidente de ARA ha compartido este jueves, a través de una jornada semipresencial, donde se ha analizado las alianzas y estrategias de las mujeres rurales.
El seminario -que organiza la Federación de mujeres de la Comarca Nororiental de Málaga «Podemos» -cuenta con la financiación del Instituto Andaluz de la Mujer y reúne a lo largo de este viernes 29 a destacados profesionales del ámbito académico, de la Administración, Grupos de Desarrollo Rural y del asociacionismo de los entornos rurales.
García Ostos ha subrayado la contribución del programa LEADER a la igualdad en las zonas rurales. «Los Grupos de Desarrollo Rural fueron pioneros en incluir la perspectiva de género en las políticas rurales. Y se elaboraron e implantaron también en las empresas rurales los primeros planes de igualdad».
A continuación, ha hecho hincapié en cómo los Grupos de Desarrollo han contribuido a que las mujeres del medio rural estén mucho más empoderadas y motivadas, especialmente tras la pandemia. Y es que gracias a LEADER han dejado de ser las «mujeres de…» para ser personas reconocidas por sus trabajos, en muchas ocasiones innovadores.
PIDEN UN MAYOR PORCENTAJE DE AYUDAS Y UNA FINANCIACIÓN MÁS RÁPIDA PARA LOS PROYECTOS QUE EMPRENDEN LAS MUJERES RURALES
Y, aunque las mujeres emprenden más en lo rural también es cierto que son más mujeres que hombres las que abandonan sus proyectos. De ahí que sea necesario, según García Ostos, apoyarlas desde las distintas entidades, administraciones y orientarlas en sus proyectos».
Y una forma de hacerle es facilitándoles una adecuada financiación para sus iniciativas empresariales dada la falta recursos de que disponen. «Hemos pedido a la Junta de Andalucía una normativa específica para los proyectos que promueven las asociaciones: un mayor porcentaje de ayudas y una financiación más rápida» ha adelantado el presidente de la red andaluza de desarrollo rural.
Por último, ha llamado la atención acerca del gran número de mujeres con formación universitaria a las que darles oportunidades laborales para que se queden en el territorio.
En la inauguración también han intervenido el presidente del GDR Altiplano de Granada y alcalde de Benamaurel (Granada), Juan Francisco Torregrosa, la presidenta de la Federación de Mujeres de la Comarca Nororiental de Málaga «Podemos», Adela Romero, Beni Hernández de la asociación de mujeres Avenmoriel y Olivia Pozo, concejala de Igualdad de esta localidad granadina.
La jornada puede seguirse en los siguientes enlaces https://youtu.be/0iN-hkHDLz0 y https://youtu.be/2HIx2lqr1jw hasta esta tarde. En la sesión vespertina, ARA dará a conocer su trabajo en materia de igualdad antes y tras la pandemia.
Que manera de insultar a la mujer y menospreciarla. EL PAPEL DE LA MUJER ES CLAVE PORQUE SIN ELLA NO EXISTIRIA LA VIDA, IGUSL QUE EL DEL HOMBRE. Dicho esto, me parece lamentable que en el 2022 existan retrógrados que anteponen a mujeres ante hombres por el mero hecho de ser mujeres (me parece una vergüenza), es más, que una mujer tenga más derecho que un hombre por el mero hecho de ser mujer, lo veo mezquino y como si se estuviesen riendo de la mujer… una mujer si es mejor que un hombre, lo será por su valía, no porque lo diga un político o una cuadrilla de chupatintas o feninirojas. Lo lamentable de todo es k dejan en mal lugar a las mujeres que se han ganado por si mismas su puesto y por su condición de mujer, no de «mujer débil» necesitada de favores politicos o ventajistas hipocritas que lo que buscan es destruir la sociedad occidental y sus valores.
El caso de la demografía y la despoblación rural, no es otro más que la desaparición de la mujer debido a perder su lugar como ama de casa o trabajadora rural ayudando en las tareas, porque el campo y la ganaderia ha perdido rentabilidad, SIN MAS. LO DEMAS CUENTOS…