El índice de productividad de las empresas agrícolas y ganaderas españolas es de 63,82 puntos, algo más de cinco puntos superior a la media del sector empresarial nacional (58,78), según el barómetro Adecco Outsourcing.

Se trata de una encuesta que ha realizado Adecco Outsourcing a más de 2.000 directores y mandos intermedios representativos de la industria española para determinar la productividad y la eficiencia de las empresas en el país.

El dossier también incluye un macrosector compuesto por agricultura, ganadería, pesca, minería y forestal y, en ese caso, la productividad es de 53,77, cinco puntos por debajo de la media.

Ese informe indica que las empresas de alimentación y restauración tienen un índice de productividad de 56,08 puntos sobre 100, dos puntos por debajo de la media nacional.

A nivel general, el sector industrial alcanza una productividad de 59,63, también algo superior a la media.

Entre las conclusiones globales, el informe señala que la tendencia es que cuanto mayor es la organización más puntuación obtiene y muestra mayor sensibilidad a la productividad.

Además, un 9,88 % de las empresas españolas tiene una sensibilidad hacia la productividad muy baja; un 8,5 % baja; un 11,66 % discreta; un 14,72 % moderada; un 15,02 % notable, mientras que un 16,85 % tiene un enfoque hacia la productividad y eficiencia alta y un 7,02 % muy alta.

Por otra parte, según los datos de la Encuesta de Población Activa publicados este jueves 28 por el INE, de enero a marzo, sobre el índice de productividad, el promedio semanal de horas trabajadas por el conjunto de la población activa fue de 646,8 millones de horas a nivel nacional y en todos los sectores. Esto supone un incremento del 5% con respecto a los datos del trimestre anterior. Ya supera el máximo visto en el segundo trimestre de 2019 (646,3 millones de horas) y es el mayor pico desde 2010.

Si se analiza la evolución histórica, se observa que el número de horas trabajadas semanales fue descendiendo desde el máximo histórico de 2008 (722 millones) hasta mediados de 2014, cuando comenzó a remontar.

×