La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos UPA de Castilla-La Mancha ha pedido a la Consejería de Agricultura que aumente su apoyo en la reestructuración de viñedo hasta un 70 ó 75 por ciento de financiación, en vez del 40 ó 50% actual.
Así se lo ha trasladado el secretario regional de UPA, Julián Morcillo, a la directora general de Agricultura y Ganadería, Cruz Ponce, durante una reunión en la que han analizado las nuevas operaciones de la Intervención Sectorial de Vino y cómo afectan a la reestructuración de viñedo, según ha informado la organización agraria en nota de prensa.
UPA ha explicado que el aumento del apoyo en la reestructuración de viñedo supone que llegará a un menor porcentaje de viticultores pero va «en beneficio de la calidad y la efectividad» y ha abogado por priorizar a la hora de aprobar los proyectos de reestructuración de viñedo y que, en vez de 25 hectáreas, se reduzca a 15 hectáreas.
Asimismo, ambas partes han abordado el porcentaje de acciones que tienen que cumplir los viticultores para cumplir los objetivos de la nueva Política Agraria Común (PAC), al tiempo que UPA ha propuesto un listado de variedades autóctonas de Castilla-La Mancha cuya adaptación a los nuevos condicionantes y el cambio climático «parecen adecuadas», además de que en las operaciones de viñedo de secano entren todas las variedades para potenciar el ahorro de costes.
Además, la organización agraria ha puesto el acento en otra de las cuestiones importantes, que afecta a todo el sector agrícola y ganadero, como es el incremento de costes en general y en algunos materiales y cómo está afectando a estas actividades de reestructuración. De ahí que los responsables de la organización agraria hayan solicitado la actualización del próximo plan de reestructuración y adaptación a estos incrementos de costes desmesurados, “para que se recojan en la propuesta”, han concluido desde la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha.