Al igual que ha sucedido en España, Francia también ha apostado por permitir dentro de la PAC el cultivo en barbecho. Sin embargo, la decisión o ha gustado a todo el mundo, ya que las asociaciones ambientalistas que temen que se prolongue su cultivo en el futuro y se consolide en la nueva PAC.
En el nuevo plan estratégico, existe, por ahora, la obligación de que las áreas no productivas, incluidas las tierras retiradas, cubran el 4-7% de la tierra utilizada, según recoge Euractiv.com.
La Comisión Europea ha aprobado para todos los países una excepción en las medidas medioambientales para permitir el cultivo, la siega y el pastoreo de las zonas en barbecho con fines ecológicos.
Según el comisario de Agricultura de la UE, Janusz Wojciechowski, se trata de una «excepción excepcional y temporal para permitir la producción de cualquier cultivo en tierras en barbecho este año, mientras se mantiene el nivel total de pagos ecológicos para los agricultores».
En Francia, la tierra en barbecho cubre unas 300.000 hectáreas, que ahora se pueden utilizar para cultivar cereales de primavera, semillas oleaginosas y legumbres. Solo las tierras en barbecho con colmenas no se ven afectadas por estas excepciones.
Sin embargo, el diputado verde Benoît Biteau dijo en un comunicado de prensa que esto corresponde al 2% de la tierra cultivable francesa, lo que representa un potencial máximo de producción de 2,6 millones de toneladas de trigo.
Probablemente esto sea mucho menor porque la tierra en cuestión no es muy productiva y no es fácil de cultivar, explicó. Por lo tanto, esto está “muy lejos de los órdenes de magnitud necesarios”, dijo.
Pero también se insiste en que en estas tierras retiradas se abra una puerta a que Francia prolongue su cultivo en el futuro y se consolide en la nueva PAC, máxime cuando desde Europa se reconoce que el tema de las tierras en barbecho se planteará para «discutirlo a su debido tiempo» por parte del comisionado de agricultura de la UE.
Hay que fomentar los bancos de tierra y apoyar más a los agricultores, que deben sacar el producto sin tanto intermediario
Da igual k se consolide sembrar bsrbechos en toda Europa para siempre pork el sector esta envejecido y sin ganas de tanto k se ha abusado de nosotros y se nos ha robado y saqueado. Aunque mañana cambiasen todas normas ecoterroristas y socialcomunistas y nos dejasen libertad de acción, esto seguiria siendo un despropósito. Se han cargado el sector productivo y esto no tiene remedio ya (600 millones de toneladas menos que en el 2020 y seguimos bajando las existencias, y los parasitos ecoterroristas de Bruselas con sus políticas verdes y sociales…)
Por cierto, el banco de tierras suena a idea comunista caduca, la misma idea k ha conseguido traernos hasta donde estamos ahora.
Por un lado se limita la producción en Europa con normas y más normas. Por otro lado como no se produce se compra a otros paises que si producen. Luego decimos que hay países que no tienen para comer, ya sea por sequías, guerras etc etc y que hay que ser solidarios con ellos. Si Europa compra fuera el cereal , estos países que no tienen recursos verán limitada aún más sus compras por falta de cereal y precios inalcanzables. Emigraran a Europa donde tampoco hay lugar ni trabajo para todos. Esa es la solidaridad y la palabrería política
Bravo, totalmente de acuerdo contigo amigo, ya no comento nada, por que es muy parecido a lo que yo quería decir
Para este pisa chanclas, Como nuestros agricultores son ricos hay que reducir la superficie de cultivo.
Oiga pero a este personajillo la gente le vota
Menos cháchara y mas trabajar en el sentido práctico que parece ser que lo único que arregla esta marabunta chiringuitera es»apretar»las clavijas al agricultor y comprar de fuera transgénicos y mierda.Nosotros aporreados y para Vds la venda !eaa!Comeréis grajeas.
Pero quien va a sembrar con estos precios, los barbechos se dejan en tierra mala y no salen las cuentas con el precio de los abonos, gasóleo,….
A y si sembramos girasol para los corzos
Claro, decidirá la UE, como todo lo wue hacen, no os extrañe que están esperando para que sea Marruecos quien suministre todos esos productos. Estas acciones habría que preguntarle a la UE ¿por qué quieren cargarse a los agricultores franceses y españoles, pues a los agricultores españoles ya lo están jidiendo con la entrada de frutas y hortalizas desde Marruecos.
Lastima esto siguiera unos años más para k se consolidarse bajar el sueldo a funcionarios y políticos hasta k no pudieran ni comer con lo k les pagasen