La Comisión Europea ha publicado una versión revisada de la Directiva sobre emisiones industriales que data de 2010. Si bien en la última década su ámbito de aplicación tan solo abarcaba las instalaciones ganaderas de mayor tamaño en la UE, con esta revisión se multiplicaría casi por diez el número de explotaciones de vacuno, porcino y aves de corral sujetas a la misma, incluyendo a explotaciones familiares que se equipararían ahora a «instalaciones de ganadería industrial».
En su versión actual, esta revisión obligaría a millares de explotaciones familiares a cumplir con un protocolo de emisiones muy costoso y concebido esencialmente para grandes empresas. Tan solo unos días después de que se publicara la Comunicación sobre la autonomía estratégica alimentaria de la Unión Europea, este planteamiento contable, ideológico y desconectado de la realidad ganadera supone un duro golpe para los ganaderos europeos.
Durante el proceso de revisión de la Directiva sobre emisiones industriales, la Comisión Europea decidió ampliar el alcance de la propuesta también a las granjas de vacuno, y rebajar los umbrales referentes a los sectores porcino y avícola, sujetos a la normativa desde 2010. En concreto, la Comisión tiene la intención de incluir a las explotaciones ganaderas de porcino, aves de corral y vacuno que superen las 150 «unidades de ganado». Este argot contable enmascara una realidad muy sencilla: numerosas granjas familiares quedarán sujetas a esta directiva y se considerarán de facto «instalaciones de ganadería industrial» según la clasificación de la Comisión.
La Comisión defiende que esto solo supondría el «13% de las explotaciones ganaderas más grandes de la UE». Sin duda, es una forma inteligente de plantearlo, aunque equívoca. He aquí otra forma de interpretar el nuevo umbral de «150 unidades de ganado»: en Alemania y Finlandia más del 90% de las granjas avícolas de engorde pasarían a considerarse «instalaciones de ganadería industrial», y exactamente lo mismo ocurriría en el caso de las explotaciones de porcino y de vacuno de carne y leche en Francia.
Este umbral arbitrario es cuanto menos impactante y refleja el abismo que separa la política de la realidad agrícola. Optar por semejante enfoque cuantitativo es la forma más simplista posible de abordar esta cuestión. Pese a la evaluación de impacto de la Comisión, este umbral obedece a una decisión política arbitraria, guiada por un planteamiento desequilibrado y sesgado en cuestiones de sostenibilidad. Suponiendo que la Comisión haya fijado deliberadamente unos umbrales tan bajos de cara a las negociaciones institucionales, nos preguntamos si es realmente consciente del funesto mensaje que está enviando a los miles de ganaderos que luchan a diario por mantener a flote sus explotaciones y mejorar sus prácticas.
«¿CÓMO VAN A LIDIAR LAS EXPLOTACIONES GANADERAS FAMILIARES CON LA AVALANCHA DE REQUISITOS QUE LA COMISIÓN QUIERE EXIGIR EN EL MARCO DEL PACTO VERDE EUROPEO”?
En reacción a la publicación de la propuesta, la presidenta del Copa, Christiane Lambert declaró lo siguiente: «Pese a las diversas crisis que se están acumulando, los ganaderos están haciendo un gran esfuerzo por adaptar sus prácticas y combinar de la mejor manera posible la productividad con el respeto del medio ambiente. El mero hecho de que la Comisión Europea califique hoy en día a las explotaciones familiares de ‘instalaciones agroganaderas industriales’ es una muestra de la gran confusión que rodea a la realidad ganadera. Esta reducción drástica de los umbrales asestará un duro golpe al modelo europeo de agricultura y ganadería familiar, y creará costes y trabas suplementarios».
Desde la entrada en vigor de la Directiva sobre emisiones industriales en el año 2010, la experiencia ha demostrado que su aplicación conlleva una gran carga económica y administrativa. El ampliar el alcance de la directiva a la mayoría de las explotaciones ganaderas acarreará consecuencias insoportables para el sector, las zonas rurales y las familias de agricultores.
Por su parte, el presidente de la Cogeca, Ramón Armengol, se preguntaba lo siguiente: «¿Cómo van a lidiar las explotaciones ganaderas familiares con la avalancha de requisitos que la Comisión quiere exigir en el marco del Pacto Verde Europeo (y sin ninguna evaluación de impacto al respecto? ¿Cómo se aplicará todo esto si ninguno de nuestros socios comerciales contempla medidas tan draconianas y sabiendo que los agentes de la distribución en la UE seguramente se nieguen a repercutir esos costes? La respuesta de la Comisión a todos estos interrogantes en su propuesta de revisión parece bien sencilla: ‘no sabe/no contesta’.»
A la Copa-Cogeca también les preocupa la intención de la Comisión de ajustar el alcance de la directiva y los umbrales relativos a los sectores contemplados en ella mediante futuros actos delegados, lo que volvería la situación más incomprensible e imprevisible.
Por último, esta propuesta genera ciertas dudas respecto a la coherencia del enfoque que sigue la Comisión Europea en lo que a la ganadería se refiere. Si bien en el Plan de Acción «REPowerEU» se reconoce la labor clave de la ganadería para desarrollar un sector energético en la UE resiliente e independiente, esta propuesta acabará afectando tanto a las granjas existentes como a los futuros proyectos al nacer ya convertidas en ganadería industrial.
Desgraciadamente, los agricultores y ganaderos hemos confiado en nuestros gobiernos para la defensa de nuestros intereses. Eso ha sido un gran error porque los gobiernos tienen que defender muchos intereses y los nuestros suelen ser la moneda de cambio. Hay que hacer lobby, como hacen los ecologislas, animalistas y grupos empresariales. No basta con sacar tractores, que es necesario también, pero no suficiente. Necesitamos organizaciones agrarias que sepan ir a los foros donde se deciden las cosas y, por otro lado, transmitirnos los cambios a los que no tendremos más remedio de adaptarnos.
Estas corrompido como el resto de la sociedad.. No tienes ni idea del beneficio que genera la ganadería, pero no te preocupes (preocupéis) que pronto desapareceremos los ganaderos y por consecuencia.. Vacas, ovejas… Etc. Al igual que mucha parte productiva, a ver de donde se pagarán los sueldos públicos???? Esto va a pasar más pronto de lo que tu te crees!!! Nosotros los del campo sabemos y podemos producir alimentos para nosotros a ver como os alimentais vosotros!! Fuerza para la buena gente del campo!!!
Os recuerdo que el comisario europeo de agricultura es del Vox polaco.
Quienes elijen estos «expertos»? Los lobbies de las destructoras macrogranjas que destruyen el km0. Generan gran dependencia de su alimentación, marcando precios desde despachos que ni son ganaderos
Qué hacen nuestros gobiernos central y autonómicos frente este atropello ?
Creo que nos están gobernando a nosotros como si fuéramos animales hacen con nosotros lo que quieren y nos controlan.
Lo mejor es parar toda la ganadería y dejar a Europa sin carne , sin huesos y sin leche .A ver qué hacen cuando tengamos que comer todos lechugas de secano
Este sector debe reducirse un 75% es el sector que más contamina y destruye suelo, masas de agua y aumenta el calentamiento global. Resiliencia y a aprender otros oficios , es la única manera de entender que los modelos de explotación animal son modelos de explotación ecológica y el medio natural necesita ya un respiro de estas prácticas tan dañinas para el futuro de la sociedad humana. Los prados y campos que existen para alimentar el ganado son en la UE el 75% de la producción, es necesario reducir está explotación y entender que comer , lechugas, tomates y otras verduras reduciendo el consumo de carne es nuestra única salida a un futuro sostenible. Nunca lloverá a gusto de todos , pero es lo que toca.
Está más claro cada vez…obligarnos a comer carne artificial. No es lo natural lo que contamina . Las vacas y los animales interactuan con la naturaleza del modo más natural y respetable posible. ¿Podríamos decir lo mismo de lo que hacemos los hombres? Coches, sprays, contaminantes…pero claro eso es más cómodo y nos hace más fácil la vida y como no nos duele pues es más fácil echar la vista y la culpa a las vacas y a los animales…aunque las investigaciones vuelvan una y otra vez a dejar claro que no hacen daño al paisaje ni al planeta sino que ayudan a mantenerle, porque si alguien no lo sabe le recuerdo que con su estiércol regeneran de forma natural los campos.
Pero si ya hablamos de otros intereses creados…entonces hay que acabar con ellas. Asi va esto señores.
Espero te quiten el pan de tus hijos como tú estás deseando que se lo quiten a los míos.
Que razón tienes, de todos modos no hay que hacerle mucho caso, es el trollaco de siempre.
No sabes lo que dices. Infórmate antes de hablar y deja de decir tonterías. Durante la pandemia se mantuvieron las mismas granjas, en las mismas condiciones y disminuyó notablemente la contaminación ambiental, del suelo, del aire…. ¿Por qué no prohibimos los coches, aviones y medios de transporte en general? El montaje político Europeo contra las granjas es solo una excusa de grupos comercializadores muy potentes, a los que les interesa eliminar la producción ganadera Europea, para traer carne de países a los que no les preocupa el medio ambiente, comprando ahí muy barato y vendiendo caro en Europa. Y lo peor es que hay mucha gente que les está aplaudiendo sin ser conscientes de que Europa camina a pasar hambre, porque está desmontando su tejido agrícola de una forma absolutamente estúpida. Y me gustaría ver un estudio donde se demuestre que el sector ganadero Europeo contamina suelo, agua y afecta la calentamiento global. No hay ningún estudio serio ni con datos contrastables que demuestren esas afirmaciones. Las ganaderías familiares han hecho un gran esfuerzo en los últimos 20 años para adaptarse a las nuevas tecnologías mas seguras y limpias. Pero nunca es suficiente. Quieren comprar fuera y traerlo para vender aquí, porque eso genera más beneficio a grandes empresas de distribución y no les importa que desaparezca el medio rural. Mientras queden unos cuantos para hacer mantener los pueblos arregladitos para los turistas….
Los urbanitas con sus coches sí que contaminan solo por ocio, estas vacaciones retenciones de coches de más de 30 kilómetros, sociedad de hipócritas
Madre del amor hermoso !! Pero de qué guindo te has caído? Se ve que desconoces totalmente cómo funciona el mundo. Pronto todos los que pensáis así os váis a dar un leñazo contra un muro y váis a despertar. Lo malo es que ya será tarde.
Putin ya nos está haciendo despertar, desgraciadamente. Mientras Europa vive en un mundo Walt Disney, el otro mundo avanza y cuando queramos reaccionar nos daremos cuenta de que no tenemos nada en lo que apoyarnos.
Yo soy super ecologísta y por ello apoyo al 100% a nuestros ganaderos. Porque lo más eco que existe es comprar local, comprar cercanía. Las normas actuales de medio ambiente y de bienestar animal son las más avanzadas del mundo. Si acabamos con lo nuestro tendremos que importar los alimentos de países que no respetan nada.
Ya nos ha pasado con la pesca. Hemos acabado con nuestros pescadores acusándolos de piratas y ahora Europa importa el 75% del pescado que consume. Ese pescado atraviesa medio mundo en cargueros, contaminando el mar. Eso sí mucho con sello MSC de pesca responsable, que es lo que os gusta a los que pensáis como tú.
Pues yo prefiero comprarle a los «piratas» de mi país aunque los barcos vayan a gasoil y tengan que tirar con las especies no comerciales que capturan. Porque eso es 1000 veces más ecológico que consumir pescado MSC de Perú.
Y lo mismo pasa con la ganadería. España es líder en ganadería extensiva en el mundo. Pasea por Extremadura, Galicia, Asturias, Las Castillas, etc..Están llenas de animales. ¿Sabes porqué? Porque no son macrogranjas. Si no no los verías.
El día que desaparezcan vendrá la carne de sitios donde gobierna gente como Putin.
Y todo gracias a los verdes come verduras.
Me parece que te has aprendido tus argumentos como el mantra «tipo GENDA 2030 O 2050», muy bien para la galería y tan irreal como demagoga.
Una cosa es ordenar y racionalizar y otra ir sistemáticamente en contra de una producción como la ganadera, tan elemental y básica.
Los consumos de agua, de agua potable, no son sólo de la ganadería, habría que mirar muchos más allá; como las contaminaciones y gases efecto invernadero.
Pero es pedir mucho, debatir y complicarse. Mejor, ir contra los de siempre, con esa gente de campo que protesta de higos a brevas, se conforma con lo poco que va quedando y mientras, los políticos con tus ideas torciendo la realidad por un sueño «eco», sin reparar en los costos ni sacrificios innecesarios.
Solo europa se preocupa del lecologismo.
Harán lo mismo en Sudáfrica o en China?
NO, pero importaremos los alimentos de alli, como pasa siempre…. y al precio y calidad que ellos quiera. Hambre vamos a pasar