El Ministerio de Agricultura (MAPA) destinará 220 millones de euros al año a los agricultores jóvenes a través de la nueva PAC, de la que el colectivo juvenil será una de sus señas de identidad, junto con las mujeres y el conocimiento y la innovación, lo que representa un incremento en el presupuesto de las ayudas del 57% con respecto al anterior periodo. Así lo ha destacado este viernes el secretario general de Agricultura y Alimentación del MAPA, Fernando Miranda, con motivo de su participación en el encuentro ‘Rural Summit Agro’ que se está celebrando en Toledo organizado por Eurocaja Rural.
El objetivo es facilitar el relevo generacional en la actividad agraria, lo mismo que persigue el apoyo que se va a dar a las mujeres, otra de las señas de identidad de la nueva PAC, de forma que las mujeres que se incorporen a la actividad agraria como jefas de explotación tendrán un incremento del 15 por ciento sobre el complemento de apoyo a los jóvenes agricultores, ha apuntado Miranda.
Además, las mujeres van a tener medidas específicas dentro de las ayudas al desarrollo rural, en la que se va a incentivar la presencia de mujeres en la actividad agraria, ha adelantado Miranda, que ha comentado que el MAPA entiende que también va a ser un acicate adicional al relevo generacional.
SE DESTINARÁN 35 MILLONES ANUALES PARA LA INNOVACIÓN Y LA FORMACIÓN
Y la tercera seña de identidad de la nueva PAC es la del conocimiento, el apoyo a la innovación y a la formación, a la que se van a dedicar 45 millones de euros anuales a formación en agricultura, entendiendo como formación todo lo que tiene que ver con la gestión y el manejo de explotaciones agrícolas y ganaderas, desde el punto de vista de la sostenibilidad y de la rentabilidad.
Miranda ha explicado que a la innovación se van a dedicar 35 millones de euros anuales, para que puedan aplicarse los fondos de la innovación y los fondos de las nuevas tecnologías en la agricultura y la ganadería, «y con ello, facilitar la transformación de la agricultura en una agricultura de la tercera década del siglo XXI, que nos permita hacer frente al reto de la sostenibilidad de una manera rentable», ha subrayado.
En este sentido, ha considerado que «muchas veces el reto de la sostenibilidad biene de la mano de ser capaces de utilizar las nuevas tecnologías para que seamos capaces de afrontar ese nuevo requisito de una manera aceptable».
Por otra parte, al margen de los jóvenes agricultores, ha recordado que en la coyuntura actual, que está marcada sobre todo por las consecuencias de la guerra de Ucrania, va a existir la posibilidad de adaptar, en la medida de lo necesario, los requisitos de esa nueva PAC para que durante el tiempo que dure el conflicto se pueda priorizar el abastecimiento y la seguridad alimentaria.
Por ejemplo, con la medida de eximir a los agricultores de tener que dejar un 5 por ciento de superficie de interés ecológico para que puedan sembrar y cultivar cereales y oleaginosas «y con eso mejorar el abastecimiento», ha apuntado Miranda, así como con el paquete de ayudas extraordinarias que aprobó el martes el Gobierno por un total de 357 millones de euros de ayudas directas a la agricultura y a la ganadería.
Miranda ha subrayado que «la PAC tiene esa capacidad doble de adaptarse a las circunstancias del presente, pero también de ver hacia el futuro para que sea una herramienta mediante la que argricultores y ganaderos puedan afrontar su actividad con estabilidad, con certidumbre y con confianza de que la actividad será rentable».
Pretender el relevo generacional en un campo ya mecanizado y que se está automatizando a marchas forzadas es ridículo y denota no conocer la realidad. Al menos en lo que que a Castilla y León se refiere lo que sobran son agricultores y ganaderos. Sobramos de hecho. Lo que falta son tierras y pastos y eso es imposible de crear.
El ganado, por mucha automatización que haya, es esclavo, requiere en gran medida la mano del hombre, decir lo contrario es no tener conocimiento del sector, los ganaderos despreciados por la sociedad y burlados por la administración, no se merecen esto.
Vais a comer mierda.
Sobran políticos, sobran funcionarios, sobran técnicos, sobran vagos y sobran parásitos sociales, agricultores y ganaderos hacen falta porque sin comer no se puede vivir pero no hay relevo generacional
Jajajajajaja Inocencio, ¿si sobran agricultores y ganaderos por qué van a aumentar la partida de dinero un 57% para los que se incorporan?
Jajajajajaja que Inocencio estas hecho, en fin…
Esto comienza ha si. Segundo paso el sindicato cobra una parte x arreglarte los documentos.
Tercero el banco adelanta el préstamo para la inversión y se lleva otra parte considerable.
Cuando tiene alguna desgracia climática, la Dama , la pandemia, etc no entonces sigues pagando los impuestos, y no recolectas nada, es cuando te acabas echando la cuerda al cuello y sentencia de MUERTE.
Les ponen un cebo a los jóvenes, un caramelo, para que se metan en el sector primario, una vez que se han metido ya no pueden salir hasta que jubilen, resultado: 40 años de miseria y una pensión de mier da
Pobres jóvenes, mirar bien lo que hacéis, os lo digo por experiencia, desgraciadamente.
Viva la igualdad de generos y los ingenieros de oficina.
Las ayudas siempre son buenas para iniciarse en cualquier empresa , también en el campo , pero dicho esto , lo realmente necesario es que los productos agrícolas se vendan con algún beneficio , de no ser así el campo seguirá desapareciendo al menos los pequeños agricultores que son la mayoría que sostiene los pueblos . Además…los que conocen el campo ( de oídas) se les llena ya la boca diciendo que somos unos mantenidos.
El campo necesita relevo generacional con jóvenes que quieran vivir del campo y de la agricultura, pero todo esto debería empezar por que ese joven quiera ser ganadero y agricultor, porque vea que tiene un futuro trabajando en el sector y el problema ahora es que ese joven, hijo de ganaderos y agricultores, no ven un trabajo con futuro que le genere una estabilidad económica y una calidad de vida comparable a otros trabajos y otros sectores. Ahora ese hijo de ganaderos y agricultores ven en sus familias precariedades tanto económicas como de calidad de vida y ese es el primer problema de este sector y parece que la administración no consigue verlo o no lo quiere ver. A la administración se le llena la boca hablando de millones de euros para incentivar la incorporación de jóvenes y de mujeres en el sector cuando el problema del sector es otro y lo que necesita son ganaderos y agricultores que trabajen con ilusión que inviertan en un sector que le repercute esas inversiones tanto económicamente como en calidad de vida y que transmita esa ilusión a sus hijos y nietos para que esa ilusión se convierta en futuros jóvenes agricultores y ganaderos con ilusión, ilusión que generará jóvenes que se formen para ser los mejores en el sector. Una pena …
Lo peor que puede hacer los jovenes es meterse a agricultor o ganadero sector exclavizado i ahora les ponen cebo para que despues no puedan ni comer i aun tratados por la sociedad como escoria,, quw coman mierda!!!
En las actuales circunstancias, y con un sector primario precarizado, agotado si no se cambia el modelo de relaciones de producción con distribución y sea una relación más compensada y leal…. El dinero dedicado a incorporar a jóvenes se gastará en grilletes y cadenas.
La PAC vaya banda dé inútiles, no saben ni sabrán nunca lo que es el campo, y lo que cuesta hacer los alimentos, si no, no permitirían que se perdieran muestras cosechas mientras las traen de fuera de Europa. Que hay PAC, no me convencen. Se les llena la boca, sin contenido
Palabrería, chantaje para hacer a los jóvenes esclavos de su situación y que produzcan alimentos, aunque por el camino se arruinen ellos y a sus familias, por cierto para que las mujeres sean iguales tienen que cobrar un 15% más que los hombres?
Más del 40 % de los jóvenes que incorporados a la actividad abandonan cuando cumplen los años exigidos.
El conocimiento y por qué no la innovación también está en los agricultores que no somos tan jóvenes a los cuales siempre se nos ignora.
Precios reales y menos ayudas y todos los parásitos que viven alrededor de la PAC y de los que nunca habláis porque formáis parte de ellos a trabajar y ha producir.
Sin ayudas, cómo dicen en algún comentario anterior se verá quienes son los verdaderos agricultores.
Todo lo pintan muy bonito pero no se enteran de la realidad, cuando se ponen de jóvenes agricultores y ponen alguna plantación nueva de riego a goteo con modernización, el gran problema es que primero has de ir al banco a sacar todo el presupuesto que necesitas y aunque tengas un año o dos de carencia aparte de según lo que planteas que estás de 3 a 5 años sin empezar a recoger fruto ,al año o dos años tienes 0 ingresos y muchos gastos de agua, fitosanitarios,gasoil,etc.. y encima no puedes ni ir a trabajar a ningún sitio y como comes y pagas hipoteca si tienes, es inviable si ya no tienes muchas más plantaciones anteriores en producción.
A mí me parece que con que te paguen el pago agrario los dos primeros años de la seguridad social y te den algun año de carencia del banco ,solo hay gastos y es insuficiente y imposible sobrevivir a los pagos, te obligan a trabajar en negro por narices.
Luego como quieren que nos dediquemos solo al campo si nos ahogan y tenemos que pagar ,aparte las ayudas te las pagan por fases y durante un año a dos ,vergonzoso.
Como se nota que no se dedican al campo y que no son ellos los que tienen que acatar estas reglas o leyes echas en un despacho y muy mal echas.
Bajen impuestos y quiten ayudas y funcionarios controladores de los agricultores…. Y paguen el producto a lo que vale y dejen de hacer competencia desleal al producto español….. Ya verás como florece la agricultura y la Ganadería en España.
Si no hubiera PAC y los agricultores vivieran sólo de su trabajo (como los demás) se vería quienes son los verdaderos agricultores y quienes cazar recompensas. Quizá nos sorprenderíamos.
Sobre lo de fijar el precio de los productos, eso se hace sólo en las dictaduras. Esto es una economía de mercado que viene a decir que «el que más mea más río hace».
Venga, a trabajar y a no preocuparte tanto de los demás.
Mientras los políticos no salgan de sus despachos y bajen al campo a llenarse de barro ,no comprenderán los problemas del sector.
Esto comienza ha si. Segundo paso el sindicato cobra una parte x arreglarte los documentos.
Tercero el banco adelanta el préstamo , gastos de notaría, seguros que te obligan hacer, avalistas y
Cuando hay desgracias climática, la Dama , la pandemia, etc no entonces nadie aparece ,sigues pagando los impuestos, y no recolectas nada, y es cuando te acabas echando la cuerda al cuello y sentencia de MUERTE.
Ya no hay relevo generacional ni se le espera, y todos los jóvenes y jovenas k hay en el campo, son hijos de… hijos de cazarrecompensas y amigos de politicos k no son agricultores cualificados, ya k no ves a ninguno trabajando el agro. Lo mismo ocurre con las «mujeras» y «mujeros» agricultoras, k solo reflejan su actividad sobre el papel, ya k son estafas en el 95% de los casos (exceptuando algun caso). Esto de las «mujeras» y «mujeros»agricultoras, es más igualitario sobre el papel, pero en la practica, jamás ha sido tan desigualitario, dado k ver como la mujer o la hija de algún amigo de politico de turno, esta en su casa cobrando ayudas k deberían ir a los verdaderos agricultores, es de un despotismo inconmensurable hacia los verdaderos agricultores, ya k vemos como nuestros hijos (k de verdad podrían dedicarse al campo), pierden recursos y posibilidades de poder dedicarse a la agricultura o ganadería, ya k los políticos, funcionarios y cazarrecompensas, truncan nuestro futuro y el futuro de nuestros hijos.
No hay relevo ni se le espera…
La PAC vaya banda dé inútiles, no saben ni sabrán nunca lo que es el campo, y lo que cuesta hacer los alimentos, si no, no permitirían que se perdieran muestras cosechas mientras las traen de fuera de Europa. Que hay PAC, no me convencen. Se les llena la boca, sin contenido
Iros a la mierda. Que hay de los que nos incorporamos sin ayudas, que pasamos de los 40 y no tenemos acceso a esas generosas ayudas. Que actualmente poblamos el mundo rural y llenamos los colegios.
Competencia desleal en la pac, competencia desleal en arrendamientos. Y competencia desleal a la hora de comprar maquinaria.
Jóvenes y mujeres subvencionados, y los demás? A los demás,pidiendo que nos quiten los derechos históricos. Y a los mayores que llevan toda la vida malviviendo en el campo,que les queda una pensión de mierda, también que se les quiten los derechos y se les presiona para que dejen sus tierras por arrendamientos irrisorios.
Lamentable gestión del sector, apoyada por los jetas de los sindicatos
Buenas tardes
Totalmente cierto, el que se dedica a la agricultura, sea cual sea con la edad que se meten, no necesita nada de esas chorradas, y pamplinas, para dedicarse a la agricultura, siempre e ducho, que esto son estupideces para los aprovechados que se incorporan en fincas de sus progenitores, y demás familiares, para que les den todas las mal nombradas ayudas, derechos Pac, etc., embolsarse las en los bolsillos, y no tienen ni pu…, idea de ni tan siquiera del campo en general, y aún menos de la agricultura, y la verdadera actividad laboral, y económica que conlleva esta actividad, por que nunca han pisado el campo, ni se les han pasado por la cabeza lo más mínimo de preocuparse de nada de ello, y ahora como aprovechados que son, se aprovechan de la situación que aportan la panda de ladrones estos que hay en los partidos políticos, por que no olviden, que la reforma en la que aún nos encontramos, es poco las o menos que tofos los cambios que quieren llevar a cabo, y fue el ministro de agricultura Cañete, del partido Popular, y de todo ello, doy buena fe, que lo llevo viendo y viviendo desde que tengo uso de razón, y por lo tanto, desde luego si, no son para nada, en absoluto agricultores, ni lo van a ser, ppr que no tienen la más mínima intención de como anteriormente dije, pisar el campo, ya menos digamos preocuparse de ello, y de esos los hay muchos parásitos, que de un modo u otro, se aprovechan de las situaciones, para robar lo que no les corresponde, aparentando ser lo que jamas han sido, ni nunca serán