Los valores cooperativos desde la perspectiva de la mujer. Fue el eje temático de la jornada organizada por AMCAE-Andalucía el pasado 26 de marzo en la Cooperativa La Esperanza del Campo, en Cuevas del Campo (Granada). El seminario, titulado ‘Bienvenidas a los valores cooperativos’ es el tercero que celebra la asociación de cooperativistas de Andalucía dentro del programa apoyado por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y cuyo objeto es formar a mujeres vinculadas a la agricultura, a la ganadería y a la economía social agraria y fomentar de este modo su participación en el sector cooperativo y en sus órganos de decisión. A lo largo del día, cuarenta profesionales de la agricultura y la ganadería de la provincia de Granada aprendieron sobre cooperativismo y sobre los diferentes sectores agroalimentarios que dan vida a los pueblos de la comarca del Altiplano de Granada.

Pilar Gómez Fernández, presidenta de AMCAE-Andalucía, analizó durante la inauguración de las jornadas las metas logradas por la asociación y desgranó también los retos que quedan por alcanzar, que giran en torno al incremento de la participación de las mujeres cooperativistas en los órganos de responsabilidad de las cooperativas agroalimentarias. Mariló Corral Martínez, responsable de AMCAE-Andalucía en Granada y presidenta de la cooperativa La Esperanza del Campo, centró su intervención en hacer hincapié en la importancia de la cooperación entre las mujeres para lograr objetivos comunes. Además, presentó la asociación a las personas asistentes, la mayoría mujeres cooperativistas, aunque también algunos hombres vinculados con la actividad agrícola de La Esperanza del Campo.

Completaron las intervenciones inaugurales la responsable del IAM en Almería, María Montagut Gómez, y la alcaldesa de Cuevas del Campo, Carmen Rocío Martínez Ródenas. La asesora del IAM reconoció el valor que la mujer aporta al sector agroalimentario y puso a disposición de AMCAE a la institución andaluza como un medio más para impulsar el papel de las cooperativistas. La alcaldesa, por su parte, mostró su apoyo a la labor que realizan tanto AMCAE-Andalucía como la cooperativa en el municipio.

Sobre mujeres referentes en sectores cooperativos de Granada dio testimonio Encarnación Álvarez Madrid, presidenta de la cooperativa Maitena del Genil, quien destinó su ponencia al sector hortofrutícula y, concretamente, al de la cereza. A su ponencia le siguió una mesa técnica sobre sectores representativos del Altiplano Granadino, donde intervinieron Isabel María Fernández Román, consejera de La Esperanza del Campo y técnica de laboratorio del Grupo Dcoop, quien habló sobre los sectores del aceite de oliva y del almendro. Acerca del espárrago intervino Raquel Oliva Quesada, consejera de la cooperativa Centro Sur y técnica de calidad de La Esperanza del Campo durante la campaña oleícola. Además, hubo un espacio para analizar el sector ganadero en la provincia. Marian Torres Serrano, veterinaria y técnica de la marca de calidad Indicación Geográfica Protegida Cordero Segureño, se centró en la implantación en la comarca de dicha marca de calidad.

Para enfatizar la asimilación de los valores cooperativos se celebró un Scape Room de la mano de Beni Herández Sola, técnica en la asociación Igualando, y donde las y los asistentes pudieron interiorizar de forma lúdica la importancia del cooperativismo para el sector agroalimentario.

Las personas inscritas en la jornada disfrutaron también de una cata de aceite ofrecida por profesionales del Grupo Dcoop, del que es miembro la cooperativa La Esperanza del Campo. Por otro lado, en el almuerzo degustaron una selección de productos de la comarca, entre los que destacó el cordero segureño.

Además, realizaron una visita al Geoparque del Altiplano, guiadas por el gerente de la GDR, Antonio Román, al que solicitaron que la cooperativa forme parte de la ruta de dicho geoparque. Por último, antes de clausurar el evento, se contó con la participación del grupo de mujeres ‘Las Espes. Mujeres con Esperanza’, que repartieron entre el público de la jornada aceites de oliva enriquecidos con hierbas aromáticos y destinados a uso tópico para masajes.

PROYECTO

Con esta jornada, AMCAE-Andalucía continúa con el ‘Programa para fomentar la capacidad de las mujeres socias, asumir funciones de liderazgo en los órganos de dirección de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía e intercambiar buenas prácticas’. El proyecto se desarrolla por las diferentes provincias andaluzas gracias a la financiación del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), dentro de las subvenciones destinadas a asociaciones y federaciones de mujeres para la realización de proyectos que impulsen su participación social, la promoción de la igualdad de género y la prevención de la violencia contra las mujeres.

La hoja de ruta consiste en la celebración de siete jornadas provinciales y un encuentro autonómico. En ellos se está analizando la situación de las socias y las barreras que impiden su participación, al mismo tiempo que se plantean medidas para alcanzar los objetivos propuestos en el proyecto.

Aparte de las jornadas y del foro regional para destacar los valores cooperativos se realizará una serie de tutoriales audiovisuales sobre cómo se gestiona una cooperativa y los pasos que hay que dar para llegar al consejo rector, en los que aparecerán mujeres referentes del sector.

×