Cinco Comunidades Autónomas, Cataluña, La Rioja, Navarra, Euskadi y Castilla y León, han pedido al Ministerio de Agricultura, a la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa) y a Agroseguro, que se incluyan los daños por mildiu en el seguro de la viña en todo el ámbito territorial, al igual que ya se hace en otras CCAA.
Según han informado desde el Govern, estas comunidades han enviado una carta a los tres organismos con el fin de explicar el agravio comparativo y competitivo con respecto a los productores de vino de otros territorios, ya que, hasta ahora, este seguro solo se podía contratar en la mitad sur del país y en Valencia y Baleares.
DENUNCIAN EL “INMOVILISMO” DEL MINISTERIO Y LAS ASEGURADORAS Y ESPERAN QUE SE TOMEN LAS “DECISIONES NECESARIAS PARA REVERTIR ESTA SITUACIÓN”
Asimismo, proponen incluir este riesgo dentro del seguro como una adición a la línea actual, y que su contratación sea voluntaria según el riesgo que cada explotación tenga para la campaña y que esté dispuesta a asumir, ya que, recuerdan, su afectación depende de la climatología.
Cataluña ya presentó el año pasado una Proposición no de ley en el Congreso de los Diputados en la que se pedía la inclusión del mildiu en el seguro de la viña en el territorio catalán dentro del seguro, propuesta que se enmendó para incluir al resto de comunidades y que recibió el voto favorable de la mayoría de grupos parlamentarios.
Con este resultado, afirman desde el Govern, “se entiende que la petición se tendría que aceptar y aplicar, porque no hay argumentos objetivos ni políticos, porque la mayoría de los grupos parlamentarios se manifestaron a favor, para no atenderla”.
Por ello, y ante el “inmovilismo” del Ministerio y las aseguradoras, se ha decidido insistir con el envío de esta carta, con la que esperan que se tomen las “decisiones necesarias para revertir esta situación”.