EFE.- Según informa el Museo de la Naturaleza y el Hombre de Museos de Tenerife en un comunicado el proyecto consiste en evaluar el impacto de la erupción volcánica de El Hierro sobre su ecosistema marino.

Así, varios científicos del Museo forman parte del equipo multidisciplinar del proyecto del Plan Nacional de I+D+I, denominado Vulcano, Volcanic erUption at El Hierro IsLand. Sensitivity and ReCovery of the mAriNe EcOsystem.

La labor de todos ellos como expertos en la materia consistirá en la identificación de la microfauna pelágica de la zona, la realización de estudios de zooplancton del agua desde la superficie hasta los 200 metros de profundidad.

Esta iniciativa plantea como objetivo general cuantificar el grado de afección del proceso eruptivo sobre el ecosistema marino de la isla de El Hierro mediante una caracterización físico-químico-biológica del medio.

El 25 de febrero tuvo lugar la primera reunión del citado proyecto en el Centro Costero de Canarias del Instituto Español de Oceanografía y al encuentro acudieron los científicos del Área de Biología Marina del Museo de la Naturaleza y el Hombre involucrados en el proyecto, varios representantes del Instituto Español de Oceanografía de Baleares y de Madrid, la Universidad de Las Palmas e investigadores del propio Centro de Tenerife.

El Hierro, que fue declarada Reserva Mundial de la Biosfera en enero de 2000, posee una proporción de espacios naturales protegidos que alcanza el 58.1 por ciento de su superficie y una Reserva Marina en el Mar de Las Calmas, donde se localiza el foco eruptivo.

El ecosistema afectado es, pues, uno de los más ricos y sensibles del territorio español, se añade en el comunicado.

Por esta razón, el desarrollo de estudios y acciones encaminadas a la evaluación del impacto de este fenómeno natural sobre el ecosistema marino de la isla se considera de vital importancia.

×