Los productores de AOVE con menos de 3.000 kgs, obtenidos de la cosecha 21/22, han sido los protagonistas en la nueva edición de la prestigiosa Guía Iber Oleum. Esta tiene el objetivo de reconocer, catalogar y premiar cada año los mejores Aceites de Oliva Virgen Extra (AOVE) de nuestro país. Entre ellos se encuentra el Aceite De Anita, el mejor aceite de España ecológico de pequeña producción y el mejor de la provincia de Sevilla.
Entre más de 300 aceites de todas las regiones oleícolas del país, la Guía Iber Oleum España, con sede en Jaén, cataloga a los aceites que se presentan a concurso en sus cuatro categorías: Intensos, Medios, Pequeñas Producciones y Variedades Minoritarias, siempre y como objeto fundacional de la organización, de AOVEs producidos en España.
En esta edición, el panel de cata lo formaron los más reconocidos profesionales del sector oleícola, procedentes tanto de instituciones públicas como privadas y de todos los lugares de España.
La cata o análisis sensorial, es la técnica utilizada para evaluar los caracteres organolépticos de un aceite, donde se aprecian los distintos matices de cada uno: aroma, sabor, textura… En este caso, y después de muchísimo trabajo por la cantidad y calidad de las muestras, fue hace unos días, cuando el responsable de Iber Oleum de España, Francisco García, decía en redes sociales que ya había terminado la cata de esta edición y en breve publicaría los resultados.
Ante la cosecha 2021-2022 de nuevo se ha llevado a cabo un riguroso proceso de recolección temprana de aceitunas de la variedad picual, siempre recogidas a mano; las caídas al suelo son desechadas con el objetivo de mantener la máxima calidad y sabor del producto. Las aceitunas, además, son trasladadas a la almazara y molturadas el mismo día de la recolección.