La huelga de los transportistas está provocando más daño de lo esperado y de lo que se quiere reconocer desde el Gobierno, sobre todo en materia agraria, donde cada vez son más las  voces que advierten de que se está frenando el transporte de frutas y hortalizas e incluso de leche, con el consiguiente perjuicio para las empresas.

Así, ECOHAL Andalucía, que aglutina a una parte importante de la comercialización de frutas y hortalizas de esta región, denuncia la pasividad del Gobierno de la Nación ante la huelga de transporte que se lleva realizando desde el pasado lunes 14 de marzo. A pesar de las manifestaciones de distintos miembros del Gobierno sobre el escaso o nulo seguimiento de la huelga, desde ECOHAL se asegura que el impacto en la actividad esta siendo tan notable que ha llevado a sus empresas a tener que suspender la actividad.

Ante la imposibilidad de carga de las mercancías con destino a los principales mercados, nacionales e internacionales, las empresas adheridas a esta organización se han visto obligadas a paralizar la actividad hasta que se normalice la situación. Esta paralización de la actividad de comercialización también supone la paralización de la producción, que no puede dar salida a los productos que están por recolectar. Esto se produce en un momento de campaña con buenos precios para los agricultores que se verán imposibilitados de continuar mientras continúe la huelga, con su actividad productiva.

La situación se agrava aún más al no poder recepcionar los insumos necesarios para la actividad, pues envases y embalajes, tampoco están pudiendo llegar a las empresas de comercialización.

AUNQUE SE RESPETAN LOS MOTIVOS DE LA HUELGA, EL SECTOR PIDE QUE SE GARANTICE LA LIBRE CIRCULACIÓN

Por su parte, la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería, COEXPHAL, ha solicitado al subdelegado de Gobierno, Manuel de la Fuente, que se garantice la libre circulación de los productos hortofrutícolas en la huelga del transporte convocada por una plataforma minoritaria del sector.

COEXPHAL ha informado a la Subdelegación de varios incidentes de piquetes que cortan las vías de acceso a las autovías, principalmente en la rotonda de La Mojonera y en la salida de Almería (La Juaida). Fuera de los accesos principales a estas vías, las empresas hortofrutícolas están trabajando con normalidad.

“Aun estando de acuerdo con las reivindicaciones que solicita este colectivo, hemos solicitado a la autoridad competente que tomen las medidas necesarias para asegurar el libre tránsito y el acceso de nuestros productos a los mercados nacionales y comunitarios en unos momentos tan críticos como los que estamos atravesando”, ha asegurado Luis Miguel Fernández, gerente de COEXPHAL.

LAS PROTESTAS ESTÁN AFECTANDO A LOS PRODUCTOS LÁCTEOS MÁS PERECEDEROS

Asimismo, la Federación Nacional de Industrial Lácteas (Fenil) ha alertado este martes de los «graves problemas de abastecimiento de mercancías necesarias para el normal funcionamiento de sus empresas» por la huelga de transportes y el «bloqueo» que se está produciendo en algunas carreteras.

La Fenil, que integra a más de 60 empresas que representan más el 95% de la producción nacional de productos lácteos, ha lamentado en un comunicado que esta situación en la segunda jornada de huelga está «impidiendo la libre circulación de vehículos».

La federación ha recordado que la leche y los productos lácteos son alimentos «altamente perecederos», por lo que es necesario «recoger todos los días esta materia prima en el campo y tratarla de forma inmediata en las fábricas que se ubican en todo el territorio».

×