El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un real decreto-ley que contiene un conjunto de medidas urgentes en los ámbitos fiscal, laboral, financiero e hidrológico para apoyar al sector agrario para hacer frente a la situación prolongada de sequía, que compromete las producciones. Las medidas incluyen el aplazamiento de las cuotas de la Seguridad Social, una reducción del IRPF o la exención del IBI rústico, el adelanto de las ayudas de la PAC o una rebaja del precio del agua desalada y del canon.
Las medidas aprobadas, que competen a seis ministerios distintos, tienen como objetivo contribuir al mantenimiento de la rentabilidad y la sostenibilidad de las explotaciones agrícolas y ganaderas, en un contexto de dificultades acumuladas por la subida de los precios de insumos, materias primas y energía.
Así lo ha expresado en conferencia de prensa el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, quien ha detallado el contenido de las medidas y ha afirmado que se trata de un paquete «potente» con el que se espera mejorar la rentabilidad de las explotaciones agrarias ante la sequía y que en su conjunto se estima que tenga un impacto unos 450 millones de euros.
Desde el inicio del año hidrológico, en octubre de 2021, el valor medio nacional de las precipitaciones ha sido un 41,1% inferior al valor normal, y la reserva hidráulica nacional, a 22 de febrero, se situaba en un 40,5% de la capacidad de embalse total, 12 puntos por debajo de la media de los últimos cinco años.
La situación es dramática en las reservas de las cuencas hidrográficas del Guadalquivir y del Guadiana, que apenas alcanzan el 30 %.
MEDIDAS LABORALES: APLAZAMIENTO DE LAS CUOTAS DE LA SEGURIDAD SOCIAL Y REDUCCIÓN DE PEONADAS
En materia laboral y de Seguridad Social, el real decreto-ley recoge medidas de liquidez, como son los aplazamientos especiales, para empresas incluidas en el Sistema Especial Agrario y para autónomos pertenecientes al Sistema Especial para Trabajadores por cuenta propia (SETA), de las cuotas a la Seguridad Social a un interés muy reducido, del 0,5%, siete veces inferior al habitual.
En el caso de las empresas, los periodos de devengo serán entre los meses de marzo a mayo de 2022 y, para los autónomos, de abril a junio.
Asimismo, se autoriza una reducción del número mínimo de jornadas reales cotizadas, de 35 a 20, para acceder al subsidio por desempleo o a la renta agraria a favor de trabajadores eventuales agrarios residentes en el territorio de las comunidades autónomas de Andalucía y Extremadura, los dos más afectados por la situación de sequía.
Se equipara la contratación como fijo discontinuo y la contratación eventual, a los efectos de acceso y determinación del derecho al subsidio para trabajadores eventuales agrarios y a la renta agraria.
MEDIDAS FISCALES Y ECONÓMICAS Y PETICIÓN DE UN ADELANTO DE LAS AYUDAS DE LA PAC
En relación con medidas de carácter fiscal, se aprueba una reducción del 20% del rendimiento neto para las actividades agrícolas y ganaderas que tributan en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) por el método de Estimación Objetiva (módulos), una iniciativa que se estima que beneficiará a 918.000 agricultores y ganaderos, y reducirá la base imponible en más de 500 millones de euros.
También se aprueba la exención de las cuotas del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de naturaleza rústica para determinados productores agrarios que reúnan ciertos requisitos.
En lo relativo a las medidas destinadas a la sostenibilidad de las explotaciones, se aprueban medidas de liquidez con una línea de ayuda directa con un presupuesto de 10 millones de euros, que podrá movilizar más de 100 millones de euros en el sector, además de avales en explotaciones agrarias y líneas de financiación de 2,7 millones de euros.
En cuanto al seguro agrario, se acordará, «a la mayor brevedad», las ampliaciones de crédito precisas a fin de que se pueda dar respuesta al incremento en la contratación producida en el Plan de Seguros Agrarios Combinados.
Además, el Gobierno solicitará los anticipos de las ayudas y flexibilización de las condiciones de aplicación de la Política Agraria Común (PAC), una de las medidas más reclamadas por el sector.
AGUA DESALADA: HABRÁ TARIFAS «ASUMIBLES» Y BAJADA DE LAS CUOTAS DEL CANON DEL AGUA
Para ayudar al regadío, el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco) establece unas tarifas «asumibles» para el agua desalada en las Instalaciones Desaladoras de Agua de Mar (IDAM).
Se actúa también sobre el coste del agua procedente de desaladoras de titularidad de la Administración General del Estado de hasta 0,450 euros por metro cúbico, en toma de riego y con el coste del agua en la Conducción Júcar-Vinalopó, fijándose unos precios por metro cúbico de 0,295 euros en toma de postrasvase.
Además, se adoptan medidas urgentes para reducir los efectos producidos por la sequía en la cuenca hidrográfica del Guadalquivir y del Guadiana, como la reducción de entre el 50% y el 100% de las cuotas del canon de regulación y las tarifas de utilización del agua, o la puesta en marcha de obras de emergencia en la demarcación del Guadalquivir con una inversión estimada de 9,65 millones de euros.
¿Pero que ruina son 9.5 millones de euros de plan hidrológico de rescate? en el guadians y guadalquivir, aqui estamos sin agua para regar y pagando el mismo canon por Ha ,80l/m2 de concesión este año de sequia, el pasado 21′ 250l/m2, el año 20 para atras daban 450l. Hacen falta pantanos, hacen falta conducciones, rebombeos con motores alimentados con placas solares, hacen falta dobles tarifas de consumo para riego.NO MANDAMOS EN EL PRECIO DEL GASOIL PERO PODEMOS Olvidar el parche de la tecnología Adblue de reducción de gases en tractores, cosechadoras y camiones y apostar firmes por los hibridos y electricos. Es una falta amor para quién no tiene comida, tirar leche , pescado o cualquier producto sin intentar repaltirlo con camiones solidarios estos dias de huelga. Mi respeto a la causa de los camioneros , pero debe haber servicios mínimos. Y rechazo los insultos de un gobierno corrupto e hipócrita , que acosa a los trabajadores de la carretera con multas y perseguidos por guardias civiles,¡ basta ya cobardes !, menos policia y mas carnaval
Parches, parches y mas parches para justificarse delante de la opinion publica y la sociedad que no quiere ni se entera de verdad de lo que pasa y vivimos en el campo.
Las medidas del gobierno como siempre serán tiritas para curar un cáncer terminal.
Ellos a lo suyo, a comerse nuestro beneficio via impuestos…
Y que coño se creen que va arreglar con esto, pequeñas migajas para hoy, y el futuro, que pasará con el agua?, rogamos a los santos para que llueva?. Que hagan con urgencia un plan hidrológico que arregle esto de una vez. Si el iluminado de LA CEJA no hubiera parado el que estaba en marcha mejor andaríamos
Cuando va mal ,nos reducen el IRPF.Pero a los que no quieren trabajar y a los inmigrantes,les dan un sueldo (vital) de 400€ la ayuda energética y la ayuda al alquiler .eso sí es ayudar
El problema del precio de gasoil y precio de abonos no se han acordado. Que solo el iva que pagamos a estos precios el gobierno se forra, y los agricultores sembraremos menos cereal. Menos mal que lo traemos de Argentina aunque sea transgenico sin trazabilidad todo vale, mientras aquí normas y más normas.
Que hipocresía… 300€ de una cuota de un año en la ss es irrisorio, más cuando cualquier recibo de agua es más que la cuota de 6 años de la ss, ya no digamos el retraso del irpf k te lo aletargan ahí en el tiempo y te espera doblado al año siguiente, o adelantar la pac cuanso estos años se han dedicado a expoliarla, TODO ESTO ES UNA BURLA E IRRISORIO, a sabiendas que de gasoil abonos luz fitosanitarios etc el gobierno nos esta cobrando un 70% de impuestos.
Aquí lo k hace falta es que se ponga todo bien feo, k tengamos desabastecimiento y lo sienta la poblacion, solo entonces se dará cuenta este gobierno criminal de la situación del sector
Que paguen la PAC 2021 pero ya, los muy bastardos ladrones masones.
En la puta hora que solicité la estafa de la Incorporación para Jóvenes Ganaderos. Me cago en todos sus muertos.
Ya no hayfuturo en la agricultura cuando no quede nadie van a comer gusanos crujientes, ya falta poco tal como van!!