Uno de los temas tratados en la pasada Junta Directiva de la interprofesional Hortyfruta, celebrada el pasado lunes, fue la campaña del ministro de Consumo, Alberto Garzón, invitando a la ciudadanía a adquirir verduras de temporada y en la que, inexplicablemente, mes tras mes desde que inició el pasado otoño, dicho Ministerio ha ignorado a las hortalizas frescas de invernadero de Andalucía.
Desde Hortyfruta, y de forma unánime todos sus miembros, manifiestan su malestar, incomprensión e indignación ante lo que consideran un agravio para los miles de productores que se afanan en lograr día tras día, y campaña tras campaña, unas excelentes hortalizas frescas de invernadero, que pueden presumir de los más altos estándares de calidad y que son cultivadas con uno de los métodos más sostenibles como es el invernadero solar.
Desde la Interprofesional demandan al Ministerio de Consumo, y en especial a su principal titular, Alberto Garzón, cuál ha sido el criterio para excluir hortalizas como el tomate, pimiento, pepino, calabacín o berenjena de la citada campaña, productos de plena temporada obtenidos en los invernaderos de Almería y Granada. Además, señalan también su estupefacción por la diferencia de criterios entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, cuyo calendario de producción sí refleja la realidad hortofrutícola y el Ministerio de Consumo, que parece mostrar un gran desconocimiento del sector.
El modelo hortofrutícola bajo invernadero solar del sureste español está reconocido en todo el mundo como el más sostenible de los cultivos bajo plástico al prescindir de energías fósiles, una huella hídrica de las más bajas en la producción agrícola, el uso de insectos auxiliares en sustitución de pesticidas para eliminar plagas y enfermedades, y contar con explotaciones, cuya gran mayoría, son de carácter familiar. Un sistema de cultivo que cumple así con los tres pilares de la sostenibilidad en el ámbito ambiental, económico y social.
¿POR QUÉ BARATAS?
Para Hortyfruta, otro punto fallido de la campaña #ComerDeTemporada, y que consideran una falta notable de tacto con el sector productor y comercializador de las frutas y hortalizas españolas, ha sido colocar bajo el citado hashtag el calificativo de ‘barato’, denostando así los esfuerzos en costes que realizan los productores para obtener unos productos de excelente calidad.
Desde Hortyfruta consideran que ya es suficiente el esfuerzo del sector en los grandes mercados de la gran distribución para lograr un precio que al menos cubra los costes de producción como para tolerar que desde un organismo público como el Ministerio de Consumo se promuevan y alienten los precios baratos, en lugar de unos precios justos para las frutas y hortalizas españolas.
No te esfuerces José María, la mayoría de los que aquí comentan no ven un milímetro por delante de sus narices, no son mas que unos ignontes caza subvenciones que luego se están quejando por todo
Totalmente de acuerdo con Garzon. Lo de Almería es una pasada insosteible, sin agua, sin respecto al ecosistema, cultivando practicamente en la linea de playas. Otra cosa distinta es lo meritos q tenga para estar donde esta.
Que majo el legañosomuertodehambre de garson… pero k podemos esperar de un taparraco k dice k todo el mundo puede trabajar para el estado por se pueden imprimir billetes con una makinita
Cada persona trabaja y tiene sus funciones, la de Garzón es defender a los Consumidores de las malas PRAXIS de las empresas de la alimentación.
En ningún momento se refiere a los invernaderos. Vosotros mismo sois los que hacéis debate en la calle y por tanto ahora los ciudadanos van a dudar sobre esos productos. !Tirar piedras a su propio tejado!
El Sr. Garzón debería de haber dimitido hace ya mucho tiempo.
En desiertos cultivando regadío… Pues vamos a reventar. Lo mismo que plantar aguacates, pueblos sin acceso al agua pero el agricultor solo ve lo que ve… Egoísmo Agua donde no la hay… regábamos a manta como dice mi tío con 97 años. Nos comimos el pollo y ahora estamos cagando las plumas. Ineptos.
Para las malas praxis existe el control y la legislación, este señor gasonn,sólo es un pisa charcos, que legisle y calle y nadie interpretará de manera torticera lo que dice, pasen buen día por fin llueve….
Es un dinero muy mal gastado el empleado en pagar a inútiles. Gente que no trabajó en su vida , que vive del cuento ,sin preparación. Viviendo a cuenta nuestra. Sobran políticos
Así es, ellos mismo tergiversar las palabras y se hacen daño así mismos como los de las macrogranjas.
Garzón es un imbéciles, un vago como la mitad del gobierno que no trabajó nunca en nada, ni siquiera en sacarse una carrera, son una nulidad y encima en vez de ayudar al campo, estan todo el tiempo haciendole daño.
Aunque realmente la culpa no la tienen solo ellos, si no los tontos que votan a estos inútiles
Agroinformación, un periódico escrito por paletos, para paletos.
Supongo que tú estás incluido en el grupo de paletos ya que estás aquí…
es muy fácil criticar a la gente del campo llamándoles paletos sobre todo por los que vo saben nada de campo pero bueno como ministro ese señor debería ser más profesional por no decir otra cosa