A estos datos, el CR suma "una importante reducción" en casi dos puntos del rendimiento neto medio de la campaña, con el 21 %.
Respecto a las producciones medias, apenas se ha alcanzado un 37 % de aceituna de la cosecha media habitual, que se sitúa en 144.000 toneladas, y un 34,20 % de la cosecha media de aceite de oliva.
En total se han obtenido cerca de 3 millones de kilos de aceite de oliva virgen extra -casi dos de ellos han sido envasados-, "cifra suficiente para atender las necesidades de los consumidores y continuar con la expansión del consumo de las 40 marcas que actualmente envasan con la certificación de calidad de la DO".
La disminución de cosecha se ha debido a la fuerte campaña anterior y a la falta de lluvias, con las zonas situadas en la falda de la sierra como las más afectadas, mientras que en las cooperativas y almazaras de las áreas más altas "la reducción ha sido menor", según ha puntualizado el CR.
De entre todas ellas, la cooperativa San Isidro de Huelma es la que ha tenido un mayor volumen de kg de aceituna por encima de otras cooperativas que históricamente cuentan una media mayor de producción, ha detallado en el mismo comunicado.
Pese a estos factores, a los que añade las últimas lluvias de octubre y noviembre, la Denominación ha garantizado "la excelencia" de sus aceites de oliva virgen extra.
Ha recordado que han logrado premios de "prestigio" a nivel nacional e internacional las marcas "Oro de Cánava", "Dominus" y "Melgarejo Cosecha Propia", reconocidas con los distintivos "Jaén Selección 2013" y el "Premio Alcuza" 2013 del CRDO Sierra Mágina.
El Consejo Regulador de la DO Sierra Mágina fue reconocido en 1995, y ampara una superficie de 60.000 hectáreas de olivar, con unos 13.000 olivareros censados, en 15 términos municipales, con la variedad picual como la más característica.