El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha publicado en su página web el documento “10 preguntas y respuestas en relación con la aplicación de la ley de la cadena”, una nota divulgativa con orientaciones para la aplicación de la reforma de la Ley de la Cadena Alimentaria que entró en vigor el pasado 16 de diciembre y que está dirigido principalmente a los productores primarios.
En el documento se recogen las principales cuestiones sobre las dudas que ha recibido el ministerio desde el sector primario tras la entrada en vigor de la reforma de la Ley 12/2013, de 2 de agosto, de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria.
En las 10 preguntas y respuestas se abordan aspectos relacionados con la obligación de contratación por escrito, el contenido mínimo de los contratos, la determinación del precio, el coste efectivo de producción, la negociación contractual y la relación socio-entidad asociativa.
Las respuestas se abordan a modo de orientaciones, con el objetivo de dotar a los productores primarios de información asequible sobre algunos de los principales aspectos de la ley y sin que pueda considerarse una interpretación vinculante de la legislación.
La reforma de la Ley 12/2013, de 2 de agosto, aprobada por el Congreso de los Diputados el 2 de diciembre de 2021 y que entró el vigor el día 16 del mismo mes, constituye un elemento clave para lograr unas relaciones comerciales más justas, equilibradas y transparentes en la cadena de valor.
El documento está disponible en la página web del ministerio en el siguiente enlace: https://www.mapa.gob.es/es/alimentacion/temas/cadena-alimentaria/ldcnotadivulgativaproductoresprimarios_tcm30-614136.pdf
Cabe recordarque el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ratificaba el pasado mes de febrero, en el Consejo Asesor de la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA), la voluntad del Gobierno para la aplicación efectiva de la nueva Ley de la Cadena Alimentaria y anunciaba lasmedidasque se pondrán en marcha en un futuro próximo para reforzar la aplicación efectiva de la ley .
No es justo, como productor, vender mis naranjas -tras mucho negociar- a 0,16 € /kg y esas mismas naranjas se vendan en una frutería o en unos grandes almacenes a 2,50€/Kg. Ese incremento de más del 1.500% es un auténtico abuso que muestra que en la cadena de comercialización intervienen muchos especuladores que perjudican a productores y consumidores finales. Sólo el IVA del 10% que se lleva el Estado es muy superior al precio que percibe el productor. Lo peor es cuando los que injustamente se llevan un dinero que no se han ganado, gozan de impunidad para seguir especulando; se cronifica la injusticia.