La Confederación Hidrográfica del Guadiana ha comunicado a la Comunidad de Regantes del canal de Orellana que la dotación para esta campaña es de 112,61 hm3 o lo que es lo mismo una dotación para regar menos de 18.600 hectáreas de las 56.866 de las que forman parte de esta comunidad. Esta pequeña dotación es debida a la reserva para caudal ecológico de 1.269 hm3 en el total de los pantanos del Guadiana que suministran el agua para riego en la demarcación de Extremadura.
Al amparo del artículo 58 del Real Decreto Legislativo 1/2001 de 20 de julio que regula la Ley de Aguas, el Gobierno tiene potestad para tras el preceptivo informe de la Confederación de intervenir el caudal ecológico en el Guadiana a su paso por Extremadura y liberar un 12 % de este caudal con el fin de ampliar el riego para otras 25.000 ha adicionales, además esta petición se realiza en un año de extrema sequía que va a provocar una reducción de la alimentación del ganado, con unos precios del pienso por las nubes debido al hecho adicional de la interrupción de las importaciones de cereal por la guerra entre Rusia y Ucrania.
Ante esta situación, la Unión Extremadura ha remitido una propuesta al Gobierno para intervenir 150 hm3 de agua de los pantanos del Guadiana a fin de que las restricciones en la siembra de maíz y arroz se vean paliada en parte.
Esta reducción del caudal ecológico se paliará de forma inmediata con las primeras lluvias del otoño por lo que el impacto ambiental es nulo.
Desde la organización entienden que en la situación actual de sequía, de costes altísimos de los cereales a los ganaderos, de desabastecimiento de piensos para el ganado, es imprescindible la utilización racional de los recursos de los cuales disponemos, además con una medida prevista en la normativa que nos rige.