Otro día de movlizaciones en el campo español. León, Pamplona, Málaga, Cataluña y Avila han acogido protestas y anifestaciones para denunciar la situación que padecen y reclamar medidas ante la subida de los costes.
Alrededor de un centenar de agricultores y ganaderos ha recorrido este jueves 3 en manifestación el centro de León para reclamar medidas que permitan la supervivencia de un sector «cada día más maltratado y al que los costes de producción están asfixiando».
Así lo ha destacado en declaraciones a los periodistas el secretario general de la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL), Juan Antonio Rodríguez, quien ha explicado que con esta protesta quieren conmemorar las «históricas» tractoradas de hace dos años en toda España.
Encabezada por tres tractores y una pancarta en la que se exige una PAC «más justa y más democracia para el campo», la marcha ha partido desde las inmediaciones del estadio Reino de León y ha recorrido algunas de las principales calles de la ciudad para culminar frente a la sede de a Subdelegación del Gobierno, donde se ha entregado un manifiesto con sus reclamaciones.
Rodríguez ha advertido de la «dramática» situación del sector tras dos años parón por la pandemia en los que el que el campo estuvo «a pie de surco» para «llenar» los lineales de los supermercados.
200 TRACTORES EN PAMPLONA CONVOCADOS POR EHNE Y UAGN
Más de 200 tractores han recorrido este jueves las calles del centro de Pamplona para pedir «respeto» al mundo rural en general y al sector primario en particular y poner en valor la figura de las personas que trabajan en la agricultura y la ganadería como profesionales «imprescindibles» en la sociedad y como suministradores de alimentos.
Los tractores se han reunido en la calle Sadar de Pamplona, frente al estadio de Osasuna, y precedidos por una pancarta con el lema «Sin agricultores y ganaderos, ¿quién te dará de comer mañana?», han recorrido la avenida Zaragoza, plaza Príncipe de Viana y plaza de las Merindades, en la que se ha autorizado el acceso de 40 tractores.
Algunos tractores han portado banderas de los sindicatos agrarios UAGN y EHNE-Nafarroa y carteles de protesta en los que podían leerse frases como «Quiero ser agricultor si me dejáis!» o «Gobierno: somos esenciales, pero para jodernos cada vez más».
El presidente de la UAGN, Félix Bariáin, ha explicado a Efe que el motivo principal de esta movilización es «pedir respeto para un sector que lo está pasando mal, que es víctima de debates peyorativos y negativos desde cualquier estamento de la sociedad y de la clase política, y eso no se puede tolerar», así como pedir medidas ante la subida de los costes.
CORTE DE LA AUTOVÍA EN MÁLAGA
Una manifestación de agricultores y ganaderos formada por numerosos tractores ha recorrido este jueves un tramo de la A-92 en Antequera (Málaga) para protestar contra los elevados costes de producción que aseguran que les «asfixia» y para reclamar infraestructuras hidráulicas en plena sequía.
ASAJA, COAG y UPA y Cooperativas Agro-alimentarias de Málaga efectuaron un llamamiento a protestar y reclamar que las administraciones tomen conciencia de la gravedad del problema y se pongan en marcha políticas de apoyo a un sector que califican de estratégico en la economía y esencial contribuidor al mantenimiento del medio rural y el espacio natural.
La marcha, que ha partido del núcleo de Los Llanos, ha interrumpido -con el tránsito de los tractores- la circulación en los dos carriles de uno de los sentidos de la A-92 y su destino ha sido la ciudad antequerana.
Sobre la reforma de la Política Agraria Común (PAC), dice que «toca el flanco de todos los agricultores andaluces», que es insoportable y que van a perder 500 millones de euros.
De la reforma laboral señala que «está hecha de espaldas al campo» y que les «agobian» con burocracia.
MOVILIZACIONES EN VARIAS LOCALIDADES CATALANAS CONVOCADOS POR UNIÓ DE PAGESOS
El sindicato mayoritario de agricultores de Cataluña, Unió de Pagesos, ha llevado a cabo este jueves movilizaciones y tractoradas por algunas ciudades catalanas como Vilafranca del Penedès (Barcelona), Girona o Ripoll (Girona), en protesta por la crisis de precios que sufre el sector.
Las protestas han llegado a reunir hasta 700 tractores por toda Cataluña, según fuentes del sindicato, aunque el Servicio Catalán de Tránsito (SCT) no ha llegado a reportar ninguna incidencia vial que afectara a carreteras o autopistas a lo largo de la mañana.
Algunas de las demandas incluyen una legislación que haga posible un mercado transparente y equitativo para el agricultor, la modificación de la normativa fiscal, social y económica para paliar el encarecimiento de los costes de producción o la modificación del Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PAC).
AVILA RECLAMA ALGOBIERNO CENTRAL Y AUTONÓMICO MEDIDAS ANTE LA SUBIDA DE LOS COSTES
Medio centenar de tractores ha recorrido este jueves las calles de Ávila este jueves para exigir a los gobiernos central y autonómico la adopción de medidas ante la subida de los costes de producción, que está repercutiendo en la capacidad económica de agricultores y ganaderos.
Esta protesta ha sido convocada por la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL), cuyo presidente en Ávila, Jesús Muñoz, ha justificado a Efe la protesta ante el «imparable» aumento de los costes para un sector que lo está pasando «muy mal».
«El campo se arruina», rezaba la pancarta portada por uno de los tractores que ha realizado, en medio de una intensa lluvia que ha sido bienvenida por los participantes, el trayecto entre el Centro de Congresos y Exposiciones «Lienzo Norte» y la Subdelegación del Gobierno, con parada en la Delegación Territorial de la Junta.
Por el camino, los participantes han hecho sonar los claxon, llamando la atención de los peatones que se han visto sorprendidos por una protesta que ha obligado a cortar algunas de las vías más destacadas de la capital, como la avenida de Portugal o la Ronda Vieja, que discurre en paralelo al lienzo norte de la muralla.
100000 no son 15000